Categorías: EDITORIAL

Jorge Ferrer Ministro Consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, ha asegurado que Cuba es consciente de la importancia que tiene para los países en desarrollo alcanzar un acuerdo que beneficie al comercio mundial en la Ronda de Doha. En declaraciones a Prensa Latina, el ministro consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, ha asegurado que Cuba es consciente de la importancia que tiene para los países en desarrollo alcanzar un acuerdo que beneficie al comercio mundial en la Ronda de Doha. Pero matiza también que este pacto, no puede alcanzarse a cualquier precio. De hecho, en su opinión la liberalización desordenada y la pérdida de ámbitos políticos para influir sobre la producción que han experimentado algunos países emergentes habrían contribuido a convertirles en importadores netos de alimentos, pese a tener recursos más que suficientes para no haber llegado a esta complicada situación.

-¿Cuáles son los motivos por los que, en su opinión, la seguridad del suministro alimentario mundial puede peligrar?

-La seguridad alimentaria de los países en desarrollo está en peligro por varias razones, entre ellas el incremento que han experimentado los precios de los propios alimentos y de los combustibles. Desde nuestro país hemos argumentado en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que formamos parte, que la espiral de los costos en el renglón alimentario atenta contra la estabilidad del mundo. Durante la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, hemos recalcado que las negociaciones agrícolas de la OMC, que en la práctica reducirán la ayuda alimentaria y los créditos a las exportaciones, son también aspectos a tomar en cuenta en este inicio de crisis grave porque, obviamente, no se puede poner en peligro la estabilidad económica, política y social de un grupo importante de países subdesarrollados por consideraciones puramente mercantilistas. Nosotros hemos reiterado el compromiso de la Isla en torno a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha, pero también hemos explicado que este éxito no puede conseguirse a cualquier precio.

-¿Por qué mantiene Cuba la postura de que los acuerdos de la Ronda de Doha no pueden alcanzarse a cualquier precio?

-Nuestra postura al respecto de este proceso negociador es clara y no ha variado en ningún momento. Nosotros estamos comprometidos con la culminación del proceso negociador de Doha, desde luego, pero no como un fin en sí mismo, sino con el imperativo de que esa negociación aporte resultados que cumplan por completo con el mandato de esta Ronda, que es el desarrollo de los pueblos y la creación de las condiciones necesarias para que ese desarrollo sea posible gracias al comercio. El hecho de que los países en desarrollo seríamos los que más perderíamos con el fracaso de la Ronda, no significa que debamos aceptar la conclusión de la misma haciendo todo tipo de concesiones que resultaran perjudiciales para nosotros. De hecho se están produciendo una serie de maniobras internas en el seno de la OMC que tienen difícil justificación. Parece que estamos en esta organización en un monólogo de algunos o en un diálogo de sordos, en el que lo que dicen unos pocos es tomado más en cuenta que lo que plantean otros o la mayoría de los miembros.

-¿En qué medida puede influir de modo negativo en la seguridad del suministro mundial de alimentos la crisis financiera que actualmente afecta a los mercados internacionales?

-En nuestra opinión la desestabilización de los mercados financieros internacionales no tiene nada que ver con la situación del comercio mundial que ha crecido sostenidamente en los últimos años y debería poder seguirlo haciendo ahora. La inestabilidad económica y financiera internacional que estamos padeciendo en todo el mundo ahora tiene sus raíces, entre otras cuestiones, en la especulación monetaria y financiera de los países desarrollados que ha estado siempre desconectada de la producción y el comercio real. Nosotros estamos seguros en este momento de que la liberalización total del comercio y la pérdida de los espacios de política económica de los que disponían los países en desarrollo, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en algunas negociaciones que han tenido lugar antes en la OMC, son las causas fundamentales que provocaron la conversión en importadores netos de alimentos a muchos países que no tenían porque haberlo sido y que no lo eran antes.

Acceda a la versión completa del contenido

Jorge Ferrer Ministro Consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace