La eventual cooperación energética entre Moscú y La Habana se produce en un momento de fuertes tensiones económicas para la isla, marcada por la escasez de carburantes y restricciones en el transporte público.
Rusia confirma que examina el envío de combustible a Cuba en plena crisis energética
Rusia estudia el envío de combustible a Cuba
La embajada rusa en La Habana confirmó este miércoles que “actualmente se examina la posibilidad de realizar suministros de combustible desde Rusia a Cuba”.
La misión diplomática, en declaraciones recogidas por Sputnik, no detalló volúmenes ni fechas concretas para los posibles envíos de combustible a Cuba.
Además, aseguró que los aviones de aerolíneas rusas mantienen la posibilidad de repostar en territorio cubano.
Ajustes en el transporte por falta de combustible
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó el pasado viernes de que, debido a la escasez de combustible, el ministerio ha decidido reajustar distintos servicios.
Entre las medidas adoptadas figura la reducción de frecuencias en trenes y autobuses que cubren rutas hacia distintas provincias del país, lo que afecta directamente a la movilidad interprovincial.
El Gobierno cubano no ha detallado el volumen exacto del déficit de combustible, pero ha reconocido que la situación obliga a priorizar servicios esenciales.
Cuba reduce frecuencias de trenes y autobuses ante la falta de carburante
EEUU autoriza aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El pasado 29 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles a las importaciones procedentes de países que suministren petróleo a Cuba.
Además, declaró una emergencia nacional por una supuesta amenaza cubana a la seguridad nacional de EEUU.
El Gobierno cubano sostuvo que con este “bloqueo energético” Washington busca asfixiar la economía de la isla y deteriorar las condiciones de vida de su población.
La orden ejecutiva de EEUU aumenta la presión sobre el suministro energético de Cuba
La posible decisión de Rusia de enviar combustible a Cuba se enmarca así en un escenario de creciente tensión geopolítica y dificultades energéticas para la isla.



