Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La conferencia internacional de La Habana tendrá como tema África

LA XI CONFERENCIA Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana, con sede en La Habana en abril del año venidero, arrojará nuevas luces sobre la huella de ese continente en esta área geográfica, anunciaron los organizadores. LA XI CONFERENCIA Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana, con sede en La Habana en abril del año venidero, arrojará nuevas luces sobre la huella de ese continente en esta área geográfica, anunciaron los organizadores.

El evento, auspiciado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad española de Alcalá, reunirá a estudiosos, artistas, médicos, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana.

La trata de esclavos y su reflejo en la historiografía actual será uno de los temas principales en el marco de esta conferencia internacional.

Dentro de los temas a tratar, se pondrá especial énfasis en las formas de manumisión, el palenque, el cimarronaje y la actitud del esclavo ante los atropello de que era objeto.

Por otro lado, las guerras de liberación y las relaciones de Africa con el mundo serán también abordados en la Conferencia.

Uno de los momentos más significativos en el cónclave será el Simposio Cultura y Medicina, en el cual médicos y otros profesionales de la salud que prestaron su colaboración en países de ese continente expondrán sus experiencias sobre los contactos interculturales establecidos a partir de su práctica asistencial.

Talleres de artes plásticas, música y danzas de origen africano, teatro y audiovisuales etnológicos enriquecerán el programa.

Cuando en el siglo XVI Diego Velázquez colonizó Cuba trajo los primeros esclavos africanos a La Habana. Éstos entraban en Cuba y en las otras posesiones españolas de la época por medio de concesiones o licencias otorgadas por la corona al traficante. Al aparecer la piratería, los colonos también compraban esclavos de contrabando a los piratas. Al escasear la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó ha crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras.

Más información

Scroll al inicio