La Universidad de La Habana avanza hacia la consolidación de la nanotecnología

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más de una decena de naciones debatieron en Cuba durante una semana los más recientes avances en la esfera de las nanotecnologías, como parte de la conferencia «La Ciencia de los Materiales en la Era del Nano». Más de una decena de naciones debatieron en Cuba durante una semana los más recientes avances en la esfera de las nanotecnologías, como parte de la conferencia «La Ciencia de los Materiales en la Era del Nano».

Organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), de la Universidad de la Habana, el evento reúne por su nivel científico a personalidades como el profesor emérito de la Universidad Rice Robert Curl, Premio Nobel de Química 1996, quien dictó la conferencia plenaria inaugural.

También estuvo presente el profesor Christoph Gerber, del Centro Nacional sobre Nanociencias, de Suiza, co-inventor del Microscopio de Fuerza Atómica, con el cual pueden visualizarse átomos de manera individual.

Asistieron asimismo reconocidos expertos internacionales en las nanociencias de países como Alemania, Austria, Brasil, China, Colombia, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, México, Suiza, entre otros.

De esa manera, según explicó en la apertura del evento el doctor en Ciencias Físicas Ernesto Estévez, director del IMRE, esa institución celebra sus 25 años de trabajos, 15 de ellos dedicados en parte a las nanotecnologías.

Durante ese periodo, reveló, en el IMRE se han formado más de una veintena de doctores en Ciencia en esa área del conocimiento.

En esas instalaciones también se construyó parcialmente y se puso a punto el primer microscopio de efecto túnel de Cuba que permitió observar por primera vez en la isla imágenes atómicas, y se diseñó y construyó un sistema de pinzas ópticas para la manipulación de objetos submicrónicos, detalló.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA