Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, ha estado de visita en la Isla, invitado por el presidente cubano, Fidel Castro. Spencer inauguró junto a la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, la VI Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Antigua y Barbuda. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, ha estado de visita en la Isla, invitado por el presidente cubano, Fidel Castro. Spencer inauguró junto a la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, la VI Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Antigua y Barbuda. El ministro de Antigua y Barbuda expresó su deseo de incrementar las relaciones con la Isla y su satisfacción por estar en Cuba, país que no visitaba desde hace 30 años, y por haber participado en la Comisión Mixta.

Una delegacion vietnamita encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Viet Nam, Truong Tan Sang, ha viajado a Cuba para fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países. El dirigente vietnemita tenía previsto entrevistarse con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y miembros del Partido Comunista de Cuba. Al mismo tiempo, una delegación cubana se trasladaba a la capital de Viet Nam, Hanoi, para participar en la XV Feria Comercial Viet Nam Expo-2005. Los representantes cubanos asistieron a la celebración de un seminario sobre el sistema bancario y una reunión entre empresarios de ambos países que encabezó el presidente del Consejo Empresarial Cuba-Viet Nam, José Antonio González.

El gobernador de Ankara, Kemal Onal, estuvo en La Habana durante cuatro días. Durante su visita fue nombrado huésped ilustre de la capital cubana “por el papel desempeñado en las relaciones de amistad, respeto mutuo y cooperación con La Habana”. Onal destacó los avances del turismo en la nación antillana y hizo un llamamiento a sus conciudadanos turcos a visitar la Isla, país que, según ha asegurado, se ha convertido en un gran polo turístico. El gobernador de Ankara ha cursado una invitación al alcalde de La Habana, Juan Contino, para visitar la capital turca.

Cuba y turquía han firmado un acuerdo por el cual se pretenden incrementar las relaciones económicas y comerciales. El convenio fue rubricado en el marco de la sexta sesión de la Comisión Mixta entre ambas naciones que se celebró en la capital turca, Ankara. Hasta allí se trasladó el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien fue el encargado de suscribir el protocolo junto al ministro de Justicia y portavoz del Gobierno de Turquía, Cemil Cicek. El acuerdo incluye un crédito bancario de 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) para la adquisición de productos turcos por parte de La Habana en condiciones preferentes y para la ayuda al intercambio comercial. También se ha firmado un documento de entendimiento para el desarrollo de la cooperación agrícola. La delegación cubana estuvo integrada, además de por De la Núez, por el viceministro de Transporte, Roberto Ricardo Marrero, especialistas de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, Industria Sidero-Mecánica, Turismo e Inversión Extranjera y por representantes del Banco Nacional de Cuba.

Más información

Scroll al inicio