Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

La vicepresidenta de la Duma de Rusia, Liubov Sliska, estuvo durante cuatro días de visita en la Isla. La vicepresidenta de la Duma de Rusia, Liubov Sliska, estuvo durante cuatro días de visita en la Isla. La dirigente parlamentaria participó en una conferencia sobre la derrota de la Alemania de Hitler durante un acto para celebrar la victoria sobre el fascismo que se realizó a las afueras de La Habana. Sliska calificó de “muy fructíferos” sus contactos con los líderes cubanos y afirmó que gracias a este viaje se han fortalecido las relaciones entre la Duma rusa y la Asamblea Nacional del país caribeño.

El vicepresidente de la RepÚblica DemocrÁtica del Congo, Yerodia Abdoulaye Ndombasi, viajó a primeros de mayo a Cuba para apoyar el proyecto social que promueve el Gobierno de Fidel Castro. El alto funcionario del país africano se reunió, entre otros, con el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex), Bruno Rodríguez, y el vicedirector de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Oscar Martín. El objetivo de estos encuentros fue el desarrollo de los nexos bilaterales. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1974.

El vicepresidende y ministro de EnegÍa e Industria de Qatar, Abdullah Bin Al-Attiyah, estuvo tres díás en Cuba. El funcionario de este emirato petrolero situado en el Golfo Arábigo se reunió con la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, y con algunos funcionarios del Minrex.

El ex ministro japonÉs Tsutomu Hata encabezó una delegación cultural a Cuba previa a la IX Feria Cubadisco 2005, un evento que tendrá como invitado de honor al país asiático. Hata es actualmente asesor de la presidencia del Partido Demócrata de Japón y mantuvo varias reuniones con miembros del Gobierno y el Parlamento cubano.

Los ministerios de Deporte de Angola y Cuba han firmado un acuerdo que contempla la cooperación en las áreas de la medicina deportiva, gestión y administración deportiva. El convenio incluye la asistencia de técnicos cubanos para la formación de entrenadores, árbitros y jueces para las diferentes modalidades del deporte como puede ser ajedrez, tenis, atletismo o boxeo. En el capítulo de medicina deportiva, ambos países pretenden intercambiar experiencias en la lucha contra el dopaje y en la adopción de medidas que controlen estas prácticas. Los gobiernos angoleño y cubano también colaborarán en el desarrollo de infraestructuras para el deporte.

Brasil quiere ampliar la cooperaciÓn cientÍfica con la Isla, según ha asegurado el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país latinoamericano, Luis Rebelo. El funcionario brasileño quiere definir nuevos campos de colaboración en materia de ciencia y tecnología como el de energía nuclear (con fines pacíficos), las investigaciones espaciales o la bioinformática.

Más información

Scroll al inicio