Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas y acuerdos

Cuba y Venezuela han estrechado aún más sus relaciones con la firma de nuevos acuerdos tras dos días de negociaciones en el marco de la X Reunión del mecanismo de consulta entre las cancillerías de ambos países celebrado en La Habana. Cuba y Venezuela han estrechado aún más sus relaciones con la firma de nuevos acuerdos tras dos días de negociaciones en el marco de la X Reunión del mecanismo de consulta entre las cancillerías de ambos países celebrado en La Habana. Ambas naciones han suscrito el Plan de Acción 2005-2006 para la puesta en marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el plan de integración regional que impulsa el país andino bajo la batuta de Hugo Chávez. Además, se ha firmado un Plan de Trabajo entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (Cuba) y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (Venezuela).

Cuba y la República Popular China han firmado un acuerdo en materia de medio ambiente. El convenio fue rubricado por el ministro de la Administración Estatal para la Protección Ambiental (SEPA) del país asiático, Xie Zhebhua, y el titular en funciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Medio Ambiente de Cuba (Citma), Fernando González. El acuerdo tienen como objetivo promover la colaboración entre ambos países en este cambio sobre bases de igualdad y en beneficio mutuo. Entre las áreas a las que se les da prioridad se encuentra la de conservación de la biodiversidad, perfeccionamiento de las leyes, reglamentos y políticas sobre la protección ambiental y la utilización de recursos naturales.

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, ha recibido a una delegación militar china encabezada por el coronel general Liang Guanglie, jefe del Estado Mayor General del Ejército chino, quien ha estado de visita en La Habana. Durante el encuentro, Guanglie resaltó que esta visita ha contribuido al fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad entre los gobiernos, las fuerzas armadas y los pueblos de Cuba y China. Este encuentro se enmarca en un proceso de incremento de las relaciones económicas y políticas entre los dos países iniciado en 2003 con la visita del presidente cubano, Fidel Castro, a Pekin y posteriormente con la de su homólogo cubano, Hu Jintao, a La Habana en noviembre de 2004. Este año, Raúl Castro también ha visitado China. Cuba es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con este país asiático en 1960.

El británico Lord David Puttnam, productor de la película ‘Carrozas de Fuego’ comenzará el 15 de noviembre una visita a La Habana para encabezar una muestra de cine del Reino Unido. El 20 de noviembre se proyectará una versión ‘Carrozas de Fuego’, una obra cinematográfica que ganó cuatro Oscar en 1982. El tema central de la muestra será el hombre y el deporte y las películas se presentarán en una conferencia titulada ‘El Reino Unido y Cuba, una pasión por el cine, una pasión por el deporte’. El productor David Puttnam ha dirigido proyectos como ‘El Expreso de Medianoche’ (1978) o ‘Bugsy Malones’ (1976).

Más información

Scroll al inicio