«Rechazamos acciones de Guardia Costera EEUU vs barcos (que) hayan entrado en Cuba en sus últimas 5 escalas, con (el) falso pretexto de estar nuestro país en fraudulenta lista (de) patrocinadores (del) terrorismo. Es parte de intención declarada (del) gobierno de EEUU de aumentar asfixia económica vs pueblo cubano», escribió el funcionario cubano en la red social X.
Según informó la Guardia Costera de EEUU, desde el miércoles se establecieron controles más estrictos y posibles restricciones para los barcos que hayan estado en puertos cubanos.
Además, esta decisión responde a las directrices del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU por considerar que Cuba no mantiene medidas antiterroristas eficaces.
Después de que al final de su administración, el presidente de EEUU, Joe Biden (2021-2025), sacara a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, su sucesor, Donald Trump, volvió a incorporar a la isla a ese nómina apenas unas horas después de asumir, el pasado 20 de enero.