Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos humanos

El Observatorio de DDHH denuncia la detención «violenta y arbitraria» del periodista y activista Boris González

El OCDH ha especificado que la esposa de González, Juliette Fernández, ha explicado que se lo llevaron "tres hombres vestidos de civil".

Entrevista

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este jueves la detención «violenta y arbitraria» del periodista y activista Boris González Arenas, a la que han calificado de «una más en la escalada represiva del Gobierno de Cuba«. El OCDH ha especificado que la esposa de González, Juliette Fernández, ha explicado que se lo llevaron «tres hombres vestidos de civil». Según el testimonio de Fernández, el activista, que es miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática y periodista independiente, «fue reducido con violencia, esposado y sacado a la fuerza de su casa».

«Su detención confirma la escalada represiva del régimen cubano contra la disidencia interna», zanja el OCDH en un comunicado, en el que ha recordado que, actualmente, los líderes opositores José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas se encuentran encarcelados.

En cuanto a Ferrer, jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde octubre. Es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.

Desde su liberación, ha sido detenido más de cien veces aunque sin cargos, lo que arroja una media de una vez al mes desde hace ocho años.

Por su parte, Fariñas, periodista independiente, ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre, la más larga de 135 días en 2010 por la muerte de su compañero Orlando Zapata. Ese mismo año fue galardonado por la Eurocámara con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Más información

Scroll al inicio