Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Matanzas

La UE activa el Mecanismo de Protección Civil para asistir a Cuba por el incendio en Matanzas

Este viernes llegará el primer envío de material médico ofrecido por España.

Personal de Cruz Roja durante el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba - GOBIERNO REGIONAL DE MATANZAS, CUBA

La Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil europeo para enviar asistencia a Cuba por el incendio registrado en Matanzas iniciado el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible, ha informado este miércoles el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En un mensaje en redes sociales, el comisario esloveno ha señalado que el mecanismo permitirá el envío de material médico facilitado por España, que se espera que llegue este mismo viernes. «Expreso mi solidaridad con las víctimas. La UE está lista para ayudar a coordinar la respuesta», ha indicado Lenarcic.

Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que la petición de ayuda de La Habana ha sido contestada por las autoridades españolas que han ofrecido 190.624 unidades de medicamentos y 107.296 unidades de material médico.

Por el momento, las autoridades cubanas mantienen en uno el balance provisional de fallecidos, mientras que otras 16 personas permanecen desaparecidas y cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

Este lunes se produjo el derrumbe de un tercer tanque después de que el segundo colapsara y vertiera combustible sobre el tercero a lo largo de la madrugada.

MECANISMO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UE

El mecanismo europeo busca fortalecer la cooperación entre los países de la UE en materia de protección civil para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a los desastres.

Cuando una emergencia supera las capacidades de respuesta de un Estado miembro o un tercer país, puede solicitar asistencia a través del Mecanismo. La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta y contribuye con al menos el 75% de los costes operativos o de transporte de los despliegues humanitarios.

Más información

Scroll al inicio