Casi dos millones de cubanos recibieron tres dosis de la vacuna contra el coronavirus

Vacunas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó el miércoles que casi dos millones de personas ya recibieron las tres dosis de las vacunas nacionales contra el covid-19, como parte de una intervención sanitaria ante el repunte de los contagios.

«Hasta el 12 de julio fueron aplicadas 7.618.028 dosis de vacunas contra el covid-19, y se acumulan 1.926.700 personas que ya recibieron las tres dosis», afirmó Marrero en comparecencia televisada, donde agregó que Cuba supera la media mundial del por ciento de personas que han recibido al menos una dosis.

Marrero adelantó que el propósito de las autoridades sanitarias es vacunar a toda la población cubana antes de fin de año, gracias a la efectividad de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

El funcionario explicó además las causas del déficit de medicamentos sufrido por Cuba en los últimos meses, tanto por la falta de financiamiento para la producción farmacéutica nacional como por la falta de disponibilidad en los proveedores, presionados además por las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla.

Esta falta de medicamentos coincidió con un repunte en los casos de covid-19, agravado por el ingreso de varias modalidades del coronavirus SARS-CoV-2, que provocó una saturación de las instalaciones de salud en todo el país, con el consiguiente malestar de la población.

Dicha coyuntura favoreció que se volvieran tendencia en redes sociales una serie de etiquetas para solicitar una intervención o canal humanitario para Cuba, que las autoridades locales achacaron a una operación político-comunicacional para generar violencia y desestabilización en el país.

La situación finalmente explotó el pasado domingo, cuando una serie de protestas contra la crisis económica y los problemas sanitarios derivaron en disturbios, vandalismo y abundantes arrestos, y al menos una persona muerta durante un choque entre manifestantes y fuerzas del orden en La Habana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA