Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud

Cuba inicia la venta de las píldoras anticonceptivas de un día después

La red farmacológica de Cuba ya inició la venta libre del anticonceptivo Levongestrel.

Pastillas

El programa estatal de inversiones sociales, conocido como ‘Batalla de Ideas’, ha propiciado el mejoramiento de los servicios de salud y educación en la provincia cubana. La red farmacológica de Cuba ya inició la venta libre del anticonceptivo Levongestrel, conocido como la «píldora del día después» o “píldora de emergencia”.

La venta sin prescripción médica de ese y otros anticonceptivos orales -como el Trienor y el Etinor- busca reducir la interrupción voluntaria de embarazos, por sus posibles consecuencias.

Según autoridades sanitarias citadas por el diario, un 60% de las mujeres cubanas con problemas de fertilidad tienen antecedentes de abortos y regulaciones menstruales.

Entre los riesgos de tales procedimientos sobresalen los restos ovulares (aborto incompleto), que frecuentemente provoca infecciones, hemorragias y lesiones uterinas.

El periódico Granma señala que existe poca información sobre los problemas a largo plazo que existe.

Cuba desarrolla campañas de educación sexual y promoción de salud para potenciar la estabilidad de la pareja y la mejor planificación familiar, más la comercialización de anticonceptivos más eficaces.

En otros países como España, es necesario acudir a una consulta para obtener la píldora, mientras que en EEUU desde 2005, en algunos estados, los farmacéuticos calificados pueden distribuirla, mientras que en Latinoamérica, sólo hay algunos países donde circulan.

Más información

Scroll al inicio