Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Cuba reporta que más del 98% de enfermos por coronavirus se recuperaron

"El 98,9 por ciento del total de pacientes contagiados con el covid-19 en Cuba se han recuperado".

Coronavirus

Más del 98 por ciento de las personas afectadas en Cuba por la enfermedad covid-19 se recuperaron, confirmaron autoridades sanitarias de la isla citadas este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

«El 98,9 por ciento del total de pacientes contagiados con el covid-19 en Cuba se han recuperado. Esto es resultado directo del esfuerzo de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud y de la solidez de nuestro sistema que pone siempre al ser humano en el centro de su atención», subraya un mensaje publicado por la Cancillería cubana en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su página web, de los 967.498 pacientes diagnosticados hasta el momento con esta enfermedad desde marzo de 2020, fecha en que se declaró la pandemia, se recuperaron 957.026, mientras que 8.324 personas perdieron la vida a consecuencia del virus.

La tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto pasado, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos en un mes, con 265.121 contagios reportados en el país.

A partir de septiembre –precisa la nota del Minsap-, el escenario comenzó a ser más favorable, con un descenso considerable de pacientes que se mantuvo por 13 semanas consecutivas.

No obstante, el ascenso de casos que se manifestó en las últimas dos semanas del año, con 3.845 nuevos casos confirmados, produjo que diciembre sea el mes de mejor escenario epidemiológico, agregó.

Respecto a la presencia en Cuba de la variante ómicron, el Minsap precisó que desde el 29 de noviembre se detectó el primer caso en un viajero procedente de Sudáfrica y hasta la fecha se han diagnosticado 92 personas contagiadas con esta cepa en 13 provincias y aunque la mayoría de los afectados son importados, ya se confirman casos autóctonos.

A su vez, las autoridades sanitarias confirmaron que al cierre del 1 de enero, se acumulan en el país 30,8 millones de dosis administradas con las vacunas cubanas anticovid-19 Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala.

Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de estas vacunas cubanas 10.4 millones de personas (93,2 por ciento de la población total de la isla); 9,3 millones ya tienen dos dosis, y 9.672.873 personas (86,5 por ciento), ya tienen el esquema completo de vacunación de tres dosis.

Más información

Scroll al inicio