Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El ministro cubano de Salud resalta los esfuerzos en la isla contra el coronavirus

"La entrega con que durante estos complejos meses se ha desempeñado nuestro personal de la salud no solo ratifica la calidad de su formación profesional".

José Ángel Portal Miranda

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, resaltó el martes el esfuerzo de los profesionales de la salud de la isla en el enfrentamiento a la enfermedad covid-19, durante el encuentro de trabajo virtual previo al V período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento). «La entrega con que durante estos complejos meses se ha desempeñado nuestro personal de la salud no solo ratifica la calidad de su formación profesional, sino también los valores humanos que lo distinguen y lo ponen a la altura de los grandes desafíos, tanto en Cuba como en otras partes del mundo», subrayó el doctor Portal ante el legislativo.

En su intervención, el ministro cubano de Salud mencionó a las dos vacunas candidatas por Cuba -Soberana 01 y 02-, y reconoció que los indicadores y cifras de la isla vinculados a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 son muy inferiores a las que se muestran a nivel internacional.

«Cuba ha salvado a más del 80 por ciento y no ha lamentado la muerte de niños, embarazadas o médicos», aseguró Portal Miranda.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la isla se ha recuperado el 91,3 por ciento de los enfermos con el covid-19, la letalidad es de 0,67 por ciento, solo el 4,4 por ciento de las personas han pasado por estados grave o crítico, y se lamentó el fallecimiento de cuatro colaboradores médicos en el exterior.

El titular de Salud de Cuba insistió que en la nueva etapa de normalidad será necesario estar más unidos, ser disciplinados y solidarios, y reiteró la importancia de usar mascarillas en todos los lugares públicos, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener el distanciamiento físico.

Durante el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero actualizó detalles del plan de medidas para la nueva normalidad en Cuba, que tiene entre sus principales objetivos transitar a esta etapa de manera gradual y asimétrica, destacan medios locales de prensa. (Sputnik)

Más información

Scroll al inicio