Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema sanitario

Granma denuncia el descontrol del sistema sanitario de Cuba

Uno de los grandes problemas de la red sanitaria de la Isla es el reparto desproporcionado del personal sanitario.

granma

El periódico oficial cubano Granma ha denunciado el descontrol que existe en la estructura sanitaria de la Isla con un reparto desproporcionado del personal, un exceso en la emisión de recetas y un aumento de los casos de fraude que dificultan el buen funcionamiento del sistema, pese a que el régimen invierte cerca del 60% de su presupuesto anual en Salud y Educación.

El diario oficial Granma ha indicado que, ante estos casos, las autoridades se han propuesto reducir las cargas innecesarias y llevar a cabo una orden racional del sistema sanitario que permita su sostenibilidad y mantenimiento a largo plazo.

Uno de los grandes problemas de la red sanitaria de la Isla es el reparto desproporcionado del personal sanitario, que apenas cubre las demandas de algunos sectores y permite la ociosidad en otros.

Otro de los grandes lastres del sistema sanitario cubano es la gran carga que supone la emisión excesiva de certificados, dietas médicas, medicamentos, medio diagnósticos y terapéuticos, así como el descontrol de las reservas existentes en los distintos almacenes de los centros de salud que cuestan cada años cifras millonarias.

En distintas inspecciones motivadas por las autoridades se localizó gran cantidad de material médico y de todo tipo en los almacenes de las diferentes instituciones sanitarias del país y de centros universitarios que estaban muy deteriorados y, en el caso de los productos perecederos, a punto de caducar.

Además, muchas personas que no lo necesitan se están beneficiando de los medicamentes que costea el Estado y que están destinados a ciertos enfermos.

Más información

Scroll al inicio