Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hospitales de La Habana, los primeros afectados por la reforma sanitaria

La reforma sanitaria ya ha comenzado a hacer efecto en Cuba. Siete hospitales de la capital ya han visto reducido su plantilla laboral. La reforma sanitaria ya ha comenzado a hacer efecto en Cuba. Siete hospitales de la capital ya han visto reducido su plantilla laboral. Esta medida se ha realizado tras la evaluación de personal de la región realizado por Armando Andrés Marrero Maderos, director de Salud en la provincia de La Habana, con el fin de determinar la cantidad de plazas necesarias.

De las 38 policlínicos, el Tamara Bunke en San José de las Lajas, y el Augusto Fraga, en Güines, derivarán sus funciones a consultorios del médico y enfermera de familia, por tener en sus áreas de salud menos de 5.000 habitantes.

Marrero ha señalado la grave situación actual del sistema sanitario de La Habana, poniendo como ejemplo bases de ambulancias en las que hay 30 trabajadores pero sólo tienen un vehículo para este servicio.

Este es el principio de una reducción masiva de la plantilla sanitaria, como ya anunció en agosto el presidente cubano, Raúl Castro. Entre agosto y septiembre, Machado Ventura, hizo una extensa gira, en la que incluyó reuniones con trabajadores de la salud, para anticipar los mensajes de recortes que anunciará en el próximo Congreso de la Salud, que se celebrará entre el 29 y 20 de octubre.

Su última visita ha sido en la ciudad de Santa Clara, donde difunde el mensaje de eliminar gastos ‘irracionales‘, para lo cual entró en un plan de “reorganización, compactación y regionalización”, dentro de su misión de difundir los recortes en este sector.

Más información

Scroll al inicio