Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Fiscalías de Cuba y Portugal fortalecen la cooperación

La Fiscalía General de la República de Cuba y la Procuraduría General de Portugal suscribieron en Lisboa un acuerdo de cooperación bilateral para reforzar las relaciones entre los ministerios públicos de ambos países. La Fiscalía General de la República de Cuba y la Procuraduría General de Portugal suscribieron en Lisboa un acuerdo de cooperación bilateral para reforzar las relaciones entre los ministerios públicos de ambos países.

El documento fue firmado por el fiscal general del país antillano, Darío Delgado Cura, y su homóloga lusa, Joana Marques, informó hoy en un comunicado la embajada de La Habana en Lisboa.

Este acuerdo define las bases sobre las cuales deben establecerse los vínculos de colaboración institucional entre las dos procuradurías, sobre todo en lo referido al intercambio de experiencias y formación.

Según destacó la legación caribeña, «da continuidad a un intercambio que ganó fuerza tras la participación de Marques en el XIII Evento Internacional de Ciencias Penales y el primer evento Legalidad, Derecho y Sociedad, celebrado en Cuba en marzo pasado».

La rúbrica de este convenio se produjo en el marco de la XXIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp).

Durante el encuentro de Lisboa, que reunió a los fiscales de 16 países iberoamericanos, se abordó la cooperación en materias como el narcotráfico, el cibercrimen, la corrupción, el tráfico de inmigrantes y la trata de personas.

La Aiamp aprobó los estatutos que regirán su funcionamiento en los venideros años y acordó crear grupos de trabajo para atender los temas citados, así como la violencia de género, la justicia penal juvenil, el medio ambiente, la minería ilegal y la superación profesional.

En una intervención ante la Asamblea, el fiscal cubano esclareció aspectos sobre el tráfico de inmigrantes y su vinculación con la llamada política de pies secos, pies mojados, aplicada por Estados Unidos.

El asunto suscitó amplia comprensión y condujo a la decisión de los participantes de conceder máxima prioridad de los ministerios públicos al enfrentamiento de las organizaciones criminales que se dedican a este negocio inhumano, indicó el comunicado.

La organización de Naciones Unidas para el combate a la trata de personas y el tráfico de inmigrantes presentó su nueva campaña para la prevención y enfrentamiento a este flagelo.

Durante esta primera visita de un fiscal eeneral de Cuba a Portugal también se desarrolló un fructífero programa bilateral para dar inicio al intercambio refrendado en el Acuerdo, agregó la misión diplomática de la isla.

Además de Delgado Cura, la delegación de la nación caribeña estuvo integrada por Patricia Rizo Cabrera, Fiscal Jefa de la Dirección de Cooperación Jurídica y Relaciones Internacionales.

Fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, la Aiamp es una entidad que congrega a los fiscales de 21 países de Iberoamérica.

Tras la incorporación de España y Portugal adoptó su denominación actual.

Más información

Scroll al inicio