Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corazón, Corazón

Radio Bemba

Por estos días Corazón, Co­razón hubiera podido darse una vueltita por La Habana y llevarse una primicia, porque el comunismo, señores, no es solo banderas rojas, hoces y martillos y discursos del Co­man­dante, también hay para la jet set, aunque venga de fuera. Por estos días Corazón, Co­razón hubiera podido darse una vueltita por La Habana y llevarse una primicia, porque el comunismo, señores, no es solo banderas rojas, hoces y martillos y discursos del Co­man­dante, también hay para la jet set, aunque venga de fuera. El caso es que el músico puertorriqueño Eduar­do Cabra, integrante de la famosa agrupación Calle 13, contrajo nupcias con la cantante cubana Diana Fuentes. Cabra o Visitan­te, como también es conocido, anduvo por la capital cubana a mediados del pasado año, cuando Calle 13 ofreció un histórico concierto en el Malecón ante medio millón de personas y parece que entonces quedó prendado por la belleza de la cubanita y su voz de caramelo. Radio Bemba se enteró que la pareja celebró la boda en el exclusivo complejo Rancho Palco, del barrio Siboney de La Habana, de manera privada porque la prensa no tuvo acceso al acontecimiento, aunque el banquete fue para 150 personas invitadas sin mucho ruido entre familiares, amigos y artistas, incluido el otro integrante de Calle 13, René Pérez. Del Cabra se conoce bastante por todos los espacios de la farándula internacional. En cuanto a Diana, comenzó su carrera en 2001, cantando y de gira con X Alfonso y el grupo Síntesis. En 2006 se unió al grupo Nueva Banda, de Carlos Valera, y posteriormente emprendió su carrera en solitario.

Otro que se dedicó a andar La Habana fue el músico británico Jimmy Page, ex guitarrista de la mítica banda de rock Led Zeppelin, en visita sorpresiva que duró varios días. De rostro totalmente desconocido en la isla, aunque no su música seguida de cerca por los jóvenes cubanos de los 60 y los 70, Page se debe haber sentido a sus anchas sin paparatchis ni fans que le pidieran autógrafos, y Radio Bemba asegura que recorrió ampliamente sitios habaneros históricos, e incluso adquirió imágenes emblemáticas del país, como la famosa foto del ‘Che’ Guevara tomada por Alberto Korda, y discos con obras de autores criollos. Se hospedó en el hotel Saratoga, en la ciudad antigua, que ha acogido a otras figuras internacionales del mundo de la música y el rock and roll y que va ganando cada vez más fama de ser un hospedaje de primera. Led Zeppelin ha influido en numerosas agrupaciones cubanas, entre ellas Tesis de Menta, uno de los buques insignes del rock en la isla en la actualidad, cuyos integrantes lograron «el sueño» de conocer e intercambiar con Page a quien abordaron en el lobby del hotel capitalino. Durante el diálogo Page se interesó por el trabajo del teatro Maxim Rock, sede de la Agencia Cubana de Rock, y la influencia de la música de Led Zeppelin en la escena local, habló de su amistad con el guitarrista británico Jeff Beck, con quien formó parte de la banda The Yardbirds en la década del 60, y elogió el trabajo de la cantante belga de origen árabe Natasha Atlas, considerada una figura de culto en la escena underground europea. Por otra parte se conoció que el cantautor y guitarrista brasileño Milton do Nascimento y el trovador cubano Pablo Milanés se unirán en febrero próximo en una gira por varias provincias de la isla. Milanés lo confirmó en recientes declaraciones a la prensa. Será un placer tenerlo con nosotros dijo, es una gran estrella universal y tiene la voz más bella del mundo.

El autor de Yolanda y Pro­posiciones a lo largo de diciembre y enero una gira nacional, la primera en 28 años, que abar­có el país de punta a punta. Otro bien conocido en predios españoles, el cantante Elia­des Ochoa, grabará tres nuevos discos en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con temas emblemáticos de la música tradicional cubana. Uno de los fonogramas se llamará Mi guitarra canta y será del género instrumental, mientras que los otros dos se dedicarán a boleros antiguos y a sones, guarachas y variados exponentes del pentagrama nacional. Se incluirán piezas antológicas como Dónde tú irás, Quin­to patio, El Manisero, Siboney, Lamento borincano, Los ejes de mi carreta, Moliendo café, Ma­drigal, Camino verde, La comparsa, Quiéreme mucho, Hojas muertas, Silencio y Macorina. Uno de los recientes éxitos del artista, uno de los ganadores del premio Grammy por el Buena Vista Social Club, ha sido el álbum Afrocubism, realizado con reconocidos músicos malienses. Tras grabar con disqueras internacionales, el intérprete y compositor retorna a la EGREM, de la que nunca se alejó definitivamente. En tanto, la popular agrupación cubana Buena Fe actuará este año en Venezuela, Argentina, Estados Unidos y España, giras que alternará con sus conciertos en la isla. Aunque en 2011 queremos estar en casa, regresar a nuestro público, no olvidaremos los compromisos en el exterior, aseguró Israel Rojas, líder del grupo, cuyas canciones con letras «inteligentes» invitan a reflexionar sobre los problemas del hombre contemporáneo. Al referirse a la proyección internacional de Buena Fe, confesó que no deja de sorprenderle la acogida de sus temas en países de varios continentes, incluso en algunos donde apenas se habla el idioma español. «Al principio algunos esperan una rumba o una salsa, pero después se dan cuenta de que aquí hacemos ritmos y propuestas diferentes, pero igualmente interesantes». Y hasta aquí Corazón, Corazón…

Más información

Scroll al inicio