Actividad Económica

El primer ministro de Cuba pide volver a convertir al turismo en la locomotora de la economía

Marrero Cruz convocó a trabajar de forma mancomunada, "entre todos los sectores, para convertir al turismo, una vez más, en la locomotora de la economía cubana".

Turistas en La Habana

Turistas en La Habana

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, demandó un mayor esfuerzo de todos los sectores para convertir nuevamente al turismo en la «locomotora» de la economía de la nación caribeña, reportó este martes la prensa local.

Marrero Cruz convocó a trabajar de forma mancomunada, «entre todos los sectores, para convertir al turismo, una vez más, en la locomotora de la economía cubana, con el reimpulso que necesita», consignó el periódico Granma, el diario de mayor tirada en el país.

El rotativo ofreció un reporte de lo analizado por el primer ministro durante la reunión anual del sector turístico que abordó los resultados obtenidos en 2024, «marcado por un complejo contexto».

Según indicó el funcionario, el 2024 se desenvolvió en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, la inclusión de Cuba en la lista de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Asimismo, el primer ministro se refirió a la guerra mediática contra el sector turístico para desacreditar el destino Cuba.

Por otra parte, dijo que se deben buscar alternativas «donde no se está siendo proactivo» y consideró que urge explorar otros métodos para la captación de más visitantes desde los principales mercados emisores como Canadá, Rusia y América Latina.

En tanto, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, convocó a elevar la calidad del servicio y la competitividad del destino.

Aunque se deben diversificar mercados, el titular pidió atender con prioridad otros que ya son tradicionales como Canadá y Rusia, indicó Granma.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 arribaron a Cuba 2.203.117 visitantes, lo que representó el 71 por ciento del plan estimado y el 90,4 por ciento de lo alcanzado en 2023.

El turismo es considerado una actividad fundamental para la economía cubana por su aporte al producto interno bruto y a la captación de divisas, pero en los últimos años la cifra de visitantes a disminuido de forma considerable, aunque se mantiene la construcción de lujosos hoteles en La Habana, lo cual ha generado fuertes debates entre la población.

Más información

Scroll al inicio