EL PRESIDENTE de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres-Cuevas, durante una conferencia magistral como parte del programa científico del XXI Congreso Nacional de Historia, clausurado en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, hizo un llamamiento a “salvaguardar la memoria histórica de la nación cubana desde la investigación científica y el estudio minucioso de la historiografía”. EL PRESIDENTE de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres-Cuevas, durante una conferencia magistral como parte del programa científico del XXI Congreso Nacional de Historia, clausurado en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, hizo un llamamiento a “salvaguardar la memoria histórica de la nación cubana desde la investigación científica y el estudio minucioso de la historiografía”.
El académico expresó que “es un desafió estudiar no solo el hecho histórico, sino su origen, desarrollo y consecuencias”.
El también Premio Nacional de Historia argumentó “la necesidad de continuar pensando la historia como fenómeno que enriquece y brinda coherencia distintiva a la visión latinoamericana de la historia”.“El inicio del estudio de la historia de la nación imprimió el carácter cubano de la discusión histórica”, aseveró.
Torres-Cuevas aseguró que “el estudio de la historia por los cubanos es un hecho natural y casi autodidacta, que le imprimieron a este ejercicio profesional un sentimiento de pertenencia que llega fortalecido, hasta la actualidad”. “La memoria histórica de un país es responsabilidad de los hombres y mujeres que la conviven. Buscar en ella sus interconexiones es esencial para su predominio en el presente y futuro”, enfatizó el especialista.
La Habana vive momentos de tensión en dos de sus servicios esenciales: la recogida de…
La cifra deja prácticamente imposible alcanzar la meta oficial de 2,6 millones de visitantes en…
La presencia militar de EEUU en el Caribe ha generado un nuevo foco de tensión…
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…