Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba acusa a EEUU de mantener una ‘guerra económica’

El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que Washington ha endurecido el embargo contra Cuba y como muestra ha revelado que en 2004 EEUU multó a 77 compañías, entre ellas bancos y ONG por haber violado el bloqueo. El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado que Washington ha endurecido el embargo contra Cuba y como muestra ha revelado que en 2004 EEUU multó a 77 compañías, entre ellas bancos y ONG por haber violado el bloqueo.

De esa cantidad, 11 firmas no son estadounidenses (entre ellas, Iberia, Air Jamaica o Daewoo). También informó de que otras 30 empresas tuvieron que cerrar sus oficinas en Cuba tras haber sido adquiridas por trasnacionales. El monto total de las multas ascendió a 1,2 millones de dólares. Según Rodríguez, las pérdidas ocasionadas desde que comenzó el embargo (1962) suman ya más de 82.000 millones de dólares.

Rodríguez hizo estas declaraciones en la sede de la Cancillería donde ha presentado el informe que el Gobierno cubano ha remitido a la ONU. Un texto, en el que La Habana describe el embargo que EEUU mantiene contra la Isla como una atroz ‘guerra económica, que tiene graves repercusiones para los sectores sociales y productivos nacionales. Además, la decisión del Banco Central estadounidense de multar con 100 millones de dólares al banco suizo UBS por intercambiar dólares con Libia, Irán y Yugoslavia ha impedido a la Isla cambiar sus dólares antiguos por el nuevo papel y ha obligado a suspender la circulación legal de esta divisa en Cuba.

Más información

Scroll al inicio