Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

Cuba pide no excluir a Venezuela del mecanismo entre UE y Celac

"Participé en la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea con América Latina y el Caribe que se realizó en formato virtual".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla abogó este lunes por preservar los vínculos entre Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, efectuada de manera virtual.

«Participé en la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea con América Latina y el Caribe que se realizó en formato virtual. Reiteré la importancia de salvaguardar el Mecanismo Celac- Unión Europea y de impedir la exclusión de países del área como es el caso de Venezuela», comentó el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

La delegación cubana participante en el evento dialogó sobre la necesidad de una respuesta mancomunada a la pandemia de covid-19, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, destaca una nota publicada por el sitio web de la cancillería cubana.

También se abordaron las iniciativas para enfrentar el cambio climático, y la cooperación multilateral en la recuperación luego de la pandemia, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las naciones.

El mecanismo Celac – Unión Europea funciona desde 2011, y fue antecedido por la iniciativa América Latina y el Caribe – Unión Europea, surgida en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana, para propiciar un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, caribeños y la Unión Europea.

Los principales temas del diálogo CELAC-UE son la ciencia, investigación, innovación y tecnología, desarrollo sostenible, integración regional, migraciones, educación y empleo, el conflicto mundial de las drogas, temas de género, inversiones, educación superior, y seguridad ciudadana.

De este mecanismo forman parte 33 naciones de América Latina y el Caribe, y los 28 países que integran la Unión Europea.

Por su parte, Cuba y la Unión Europea efectuaron el tercer Subcomité de Cooperación los días 2 y 3 de diciembre, un encuentro que se inscribe dentro de las acciones que se desarrollan como parte de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en diciembre de 2016 y que entró en vigor, de manera provisional, en noviembre de 2017.

Más información

Scroll al inicio