Cuba pone en vigor un nuevo decreto que regula las telecomunicaciones

Telecomunicaciones

La Gaceta Oficial de Cuba publicó el martes el Decreto-Ley 35/21, que regula nuevas normativas de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, el uso del espectro radioeléctrico, y la ciberseguridad.

«El presente Decreto-Ley tiene como objeto establecer el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico», resalta el primer artículo del texto, aprobado por el Consejo de Estado en abril de este año, y que entra en vigor a partir del martes.

La nueva legislación implementa la política sectorial y ordena y garantiza «el uso del espectro radioeléctrico, la planificación, instalación, operación, explotación, mantenimiento y comercialización de las redes y la adecuada prestación a las personas naturales y jurídicas de estos servicios, incluida su seguridad».

La normativa incluye en su contenido los decretos que aprueba el Reglamento General de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y sobre el uso del espectro radioeléctrico.

También aparecen incluidas las resoluciones que aprueba el reglamento de interconexión, acceso e instalaciones esenciales; las que establecen las regulaciones para la transmisión y recepción de los servicios de comunicaciones que utilizan satélites artificiales de la tierra; y sobre el modelo de actuación nacional para la respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Según declaraciones a la prensa local del director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, dentro de los objetivos de este decreto-ley está satisfacer las necesidades generales del Estado y el Gobierno y las relacionadas con la seguridad y defensa nacional, el orden interior y la defensa civil en materia de las telecomunicaciones y del uso del espectro radioeléctrico.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA