Cuba reafirma el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reafirmó este martes el compromiso de la isla con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Cuba está comprometida con la Agenda 2030, a pesar de enfrentar el bloqueo de los EEUU y los retos comunes del Sur. Para el cumplimiento de la agenda, nuestro país alineó el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social con los ODS de ONU», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

El plan diseñado en Cuba para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se sustenta en seis ejes estratégicos que articulan la propuesta de desarrollo económico y social hasta el 2030 y a partir de ellos se definen 22 objetivos generales y 106 específicos.

Los principales ejes de este plan son mantener un Gobierno eficaz e integración social, transformación productiva e inserción internacional, infraestructura, potencial humano, ciencia, tecnología e innovación, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo humano, justicia y equidad.

El pasado 6 de febrero, Rodríguez Parrilla advirtió del «alto riesgo de que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles se transformen en declaraciones de intenciones negadas por los mercados y los intereses hegemónicos», en un mensaje divulgado en Twitter.

En julio, Cuba denunció ante Naciones Unidas que el mayor desafío que enfrenta para implementar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos durante 59 años, que obstaculiza cualquier esfuerzo y acción para garantizar una respuesta efectiva en la lucha contra la pandemia, la recuperación del país y el desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA