«Proceso de restablecimiento: En el parte de Unión Eléctrica de las 6:00 de esta mañana (10:00 GMT) el 70,89 por ciento de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico. Hoy continúa el fortalecimiento de los sistemas conformados y la ampliación de la cobertura eléctrica en el país», publicó el Ministerio de Energía y Minas en X.
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, aseguró en X que «en las últimas horas se ha ido restableciendo progresivamente el Sistema Eléctrico Nacional, proceso que se irá consolidado paulatinamente».
El dirigente político sostuvo que la incorporación de nuevas máquinas generadoras aportan «confiabilidad» al sistema y la «posibilidad de continuar avanzando».
El Gobierno de Cuba informó el viernes que la falla de la central termoeléctrica Antonio Gutiérrez provocó el corte total del sistema eléctrico del país.
El Ejecutivo achaca esta y otras crisis al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene hace más de seis décadas, el cual dificulta tanto la compra de combustible como de piezas y equipos para dar mantenimiento y modernizar las viejas termoeléctricas.