Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y el Club de Paris descongelan sus negociaciones sobre la deuda

Al deshielo entre Washington y La Habana se une ahora el acuerdo entre el país caribeño y el foro informal de acreedores oficiales y países deudores ya que ambas partes han coincidido en fijar en 15.000 millones de dólares la cantidad correspondiente al “default” que Cuba realizó en 1986. Se da así un paso crucial para renegociar la deuda y el retorno de la Isla a los mercados de capitales. Al deshielo entre Washington y La Habana se une ahora el acuerdo entre el país caribeño y el foro informal de acreedores oficiales y países deudores ya que ambas partes han coincidido en fijar en 15.000 millones de dólares la cantidad correspondiente al “default” que Cuba realizó en 1986. Se da así un paso crucial para renegociar la deuda y el retorno de la Isla a los mercados de capitales.

Según informa Marc Frank para Reuters, un diplomático que ha estado al tanto de las negociaciones habría declarado que «La cantidad final de 15.000 millones de dólares fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales». La cantidad acordada sería una cantidad final al incluir todos los conceptos que Cuba debe a 16 naciones del Club de París desde su «default» de 1986 como capital cargos por servicio, intereses y posibles sanciones.

Según estas fuentes, señaladas por Frank, el acuerdo es una nueva señal del interés del gobierno cubano en reintegrarse a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

Hay que señalar que Cuba ha conseguido cancelaciones de deuda significativas en similares negociaciones con otros deudores en el pasado como México o Rusia en las que se estima que obtuvo una condonación de deuda de entre un 70 y un 90%. Unas perspectivas que ahora se verían reforzadas dado el cada vez mayor interés en hacer negocios con la Isla después del acercamiento con Estados Unidos. Según una fuente diplomática, «después de 30 años, todo el mundo quiere pasar página y los bancos estarán satisfechos si obtienen algo de vuelta».

De entrada, Cuba consigue un punto de partida favorable ya que según estimaciones de la Unidad de Inteligencia del Economist la deuda total extranjera de Cuba era de unos 26.000 millones de dólares a finales del pasado año.

De confirmarse las negociaciones, serán las primeras desde 2001, aunque desde entonces Rusia y Alemania han alcanzado acuerdos bilaterales con Cuba. No obstante estos países, que forman parte del club de París, querrían participar como observadores en las negociaciones, según informa Reuters.

Más información

Scroll al inicio