Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloqueo

Cubanos inundan las calles de La Habana exigiendo el fin del bloqueo de EEUU

"Eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades del mundo, una buena parte de ellas en EEUU".

Manifestación contra el bloqueo de EEUU

Los cubanos inundaron este domingo los poco más de siete kilómetros del malecón habanero con automóviles, motos y bicicletas, exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la isla hace 59 años, reclamo que se multiplica al unísono en cerca de 50 ciudades en varios países de Europa, América y África.

«Eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades del mundo, una buena parte de ellas en EEUU. Estamos reclamando el fin del bloqueo, porque no solo ha sido larguísimo, ilegal, inmoral, criminal, pero el «apretón» oportunista del bloqueo durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), en medio de la pandemia de covid-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Y eso es lo que nos reúne aquí», comentó a la prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez, minutos antes de iniciar la marcha.

Por casi dos horas, una larga y colorida caravana, portando banderas cubanas, y carteles alegóricos, se movilizó desde la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, hasta el torreón de La Chorrera, en el Vedado, para unir voces contra las sanciones y restricciones impuestas por Washington a Cuba desde 1962.

Al final del recorrido, Sputnik conversó con el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, quien aseguró que estas manifestaciones, tanto en Cuba como en el extranjero, buscan tender «puentes de amor y de solidaridad».

«El ser humano tiene que asociarse, unirse, los hombres y mujeres de buena voluntad tienen que sembrar conciencia, ideas, seguir amando, y que nos muevan sentimientos de amor contra las guerras, los bloqueos, como el impuesto por el Gobierno de EEUU a Cuba», expresó a esta agencia el dirigente juvenil.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CUBA

Las marchas de solidaridad con Cuba, previstas en más de 50 ciudades en unas 30 naciones de América, Asia, Europa, y África, se efectuaron los días 27 y 28 de marzo, e incluyeron caminatas, caravanas de bicicletas y autos, y todas con un mensaje común exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone la isla desde 1962.

Durante los cuatro años de mandato del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca impuso más de 250 sanciones a Cuba, entre ellas prohibiciones de viajes, entradas de cruceros y vuelos, acoso a las entradas de combustibles a la isla y una férrea persecución financiera para entorpecer el desarrollo económico, incluso en tiempos de pandemia del covid-19.

Las movilizaciones a favor de Cuba en EEUU se realizaron en las ciudades de Miami y Tampa (sudeste), Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas (oeste), Hartford, Holyoke, Nueva York, Albany y Detroit (noreste), Chicago y Minneapolis (norte), Seattle (noreste) y en la capital, Washington.

A su vez, el reclamo cubano tuvo eco en Canadá (Toronto, Ottawa, Vancouver, Montreal, Winnipeg, y Victoria), en México (Ciudad de México y Cancún), y en España (Granada, Barcelona, Oviedo, y Las Palmas de Gran Canaria).

Otras marchas tuvieron escenario en las calles de Angola, Argentina, Belice, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Panamá, República Dominicana, y Serbia, entre otros países.

Más información

Scroll al inicio