Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios

El alto representante de la Unión Europea se reúne con empresarios privados en Cuba

"La cooperación de la UE busca en Cuba echar a andar nuevos negocios, mejorar su marco regulatorio".

La Habana, 26 may (Sputnik).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunió este jueves en La Habana con representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector privado cubano, las que en su opinión, pueden contribuir al proceso de apertura y modernización de la economía de la isla.

«La cooperación de la UE busca en Cuba echar a andar nuevos negocios, mejorar su marco regulatorio, el acceso a financiamiento y a alianzas con similares de los 27 países de la Unión, aprovechando el talento de sus recursos humanos», expresó el político español, que se encuentra de visita en Cuba para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba a efectuarse el viernes.

El Alto Comisionado europeo destacó el crecimiento de las diferentes mipymes establecidas en Cuba a partir de septiembre de 2021, y que según cifras oficiales, ya existen alrededor de 8.000 de ellas a lo largo de todo el país y han generado más de 100.000 puestos de trabajo.

A su vez, Borrell reconoció el talento y la creatividad de los emprendedores cubanos y las oportunidades que se ofrecen para ampliar las oportunidades de crecimiento en el sector privado.

Hizo mención a un fondo comunitario de 14 millones de euros (unos 15 millones de dólares) destinado a ayudar a los empresarios cubanos, con formación y asesoría, y reiteró la disposición de la UE de cooperar con las instituciones cubanas para dinamizar la economía, del marco regulatorio a la financiación.

Recordó además que Europa es el primer inversor y socio comercial de la isla, representando una tercera parte del comercio exterior y el mayor aportador de ayuda al desarrollo de la isla, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU.

Por otra parte, el también vicepresidente de la Comisión Europea reiteró el interés de ese grupo comunitario de fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado entre la UE y Cuba en 2016.

Como parte de su agenda, Borrell se reunió también con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Cuba, antes del Consejo Conjunto que sesionará el viernes.

«La UE quiere avanzar en una relación de diálogo constructivo y crítico cuando es necesario, promoviendo cooperación y un modelo socioeconómico asentado en valores y derechos», precisó el diplomático europeo en su cuenta en Twitter.

También sostuvo un encuentro con miembros de la Conferencia Episcopal, donde se conversó acerca de temas de interés, entre ellos la implantación de la Iglesia en Cuba, la libertad religiosa, la situación socioeconómica y otros temas.

«La iglesia católica tiene un papel importante a la hora de afrontar los desafíos de la realidad cubana», expresó Borrell en Twitter.

Este viernes, Borrell presidirá junto al canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, donde se evaluará el estado de las relaciones entre La Habana y el Consejo comunitario europeo.

Más información

Scroll al inicio