Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloqueo Comercial

El bloqueo de EEUU a Cuba causa unas pérdidas a la isla por 6.364 millones de dólares en los últimos 14 meses

En las seis décadas de aplicación de estas políticas restrictivas de EEUU contra Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares.

Bloqueo EEUU a Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 provocó pérdidas a la isla por 6.364 millones de dólares en los últimos 14 meses, precisó el miércoles el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al presentar el informe de 2022 que entregará a la Asamblea General de la ONU en noviembre.

«En primeros 14 meses de actual Gobierno EEUU, los perjuicios causados por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones dólares diarios. Presidente (Joe) Biden mantiene política de máxima presión contra Cuba iniciada por (Donald) Trump», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación ante la prensa nacional y extranjera de la actualización del informe nacional en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de la ONU, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba», Rodríguez Parrilla denunció el recrudecimiento de las sanciones contra La Habana, y su impacto negativo en la sociedad cubana.

En el informe, que recoge las principales afectaciones económicas en el período comprendido entre agosto 2021 y febrero 2022, se calculan las pérdidas ocasionadas por el bloqueo estadounidense en el orden de los 3.806 millones de dólares.

«Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses. El Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4,5 por ciento en ese periodo, de no haberse aplicado esas medidas», enfatizó Rodríguez Parrilla.

El canciller agregó además que en las seis décadas de aplicación de estas políticas restrictivas de EEUU contra Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares, mientras que al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra de 1.391.111 millones de dólares.

«Cifra exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana (…) Imaginen ustedes, imagine nuestro pueblo, lo que habría podido hacer Cuba disponiendo de esos recursos. Cómo sería Cuba hoy si el país habría dispuesto de esos recursos», dijo el canciller.

Desde 1992, esta será la trigésima vez que Cuba presenta un informe ante la ONU reclamando el fin del bloqueo de EEUU a la isla, que en su última votación en la Asamblea General en 2021 tuvo el apoyo de 184 países.

Más información

Scroll al inicio