Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Código de las Familias

El debate del Código de las Familias en Cuba se abre a nacionales residentes en el exterior

"La participación de los cubanos residentes en el exterior en la consulta popular contribuirá a la conformación de un nuevo Código de las Familias".

Familia

La Cancillería de Cuba reafirmó la voluntad de abrir espacios de diálogo y debate respecto al proyecto del nuevo Código de las Familias con la participación de toda la ciudadanía, incluidos los nacionales residentes en el extranjero, confirmó este miércoles Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

«La participación de los cubanos residentes en el exterior en la consulta popular contribuirá a la conformación de un nuevo Código de las Familias, cuyo objetivo es fortalecer la unidad de la sociedad, la protección a los más vulnerables y la igualdad», expresó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la Cancillería cubana en la red social de Twitter.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Centro de Prensa Internacional, el director de DACCRE aseguró que estará disponible en el sitio digital Nación y Emigración el texto del Código de las Familias, lo que pretende facilitar la participación en el debate popular de todos los cubanos, incluso los residentes en el exterior.

«Esta decisión es coherente con la voluntad de Cuba, de continuar el fortalecimiento irreversible y permanente de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior; los cuales en los últimos años han participado en procesos importantes del país», enfatizó Soberón.

Desde el pasado 15 de febrero, quedó habilitada una sección en el sitio web «Nación y Emigración», a través de la cual se podrá acceder a la planilla online que permitirá trasladar los comentarios o propuestas de modificación sobre el proyecto que se somete a debate, enfatizó el funcionario.

«Nuestros nacionales en el exterior podrán emitir sus criterios, de manera directa, cuantas veces lo deseen, sin importar el país donde se encuentren», precisó Soberón.

Entre los temas de más interés que aborda el nuevo Código de las Familias para los cubanos residentes en más de 140 países, y que es sometido a consulta popular desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril, está el flujo de viajeros y la transnacionalidad de la familia cubana.

Una experiencia similar se aplicó en el debate de la Constitución, aprobada en abril de 2019, cuando nacionales residentes en el extranjero participaron en la discusión previa a su redacción final.

Más información

Scroll al inicio