Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano cancela el comercio exterior de varias empresas estatales

El gobierno de Cuba ha decidido cancelar a varias empresas estatales, entre ellas la petrolera Cupet, los permisos para realizar exportaciones e importaciones. El diario Granma (periódico oficial del Partido Comunista de Cuba) ha informado que esta iniciativa responde a un proceso para reordenar el comercio exterior en el contexto de la actualización del modelo económico en el que estaría inmersa la jerarquía de la Isla. El gobierno de Cuba ha decidido cancelar a varias empresas estatales, entre ellas la petrolera Cupet, los permisos para realizar exportaciones e importaciones. El diario Granma (periódico oficial del Partido Comunista de Cuba) ha informado que esta iniciativa responde a un proceso para reordenar el comercio exterior en el contexto de la actualización del modelo económico en el que estaría inmersa la jerarquía de la Isla.

Con el fin de que no se pierdan los contratos ya firmados, las empresas que se han visto afectadas por la cancelación del comercio exterior mantendrán 90 días su inscripción en el Registro Central de Aduanas.

Los comentaristas de la popular Radio Bemba (así se conocen a los rumores callejeros en la Isla) han recordado que los primeros problemas de impago que sufrieron los inversores extranjeros se produjeron tras la centralización de las importaciones en el Banco Central. El Gobierno cubano se esfuerza en los últimos meses por convencer a los inversores y a aquellos a los que se les adeuda algo, que cobrarán próximamente.

Entre las empresas afectadas se encuentra Producciones Abdala SA, vinculada al trovador Silvio Rodríguez, que ideó su construcción, y al Ministerio de Cultura. Además fueron canceladas las actividades de comercio exterior de empresas de todos los sectores de la economía, en su mayoría vinculadas a CIMEX.

Más información

Scroll al inicio