Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano encarece el arroz y liberaliza el azúcar para ayudar al comercio

El Gobierno de la isla ha decidido liberalizar la comercialización del azúcar y subir el precio y ampliar la venta del arroz importado. El Gobierno de la isla ha decidido liberalizar la comercialización del azúcar y subir el precio y ampliar la venta del arroz importado. La razón que se da desde el Ejecutivo, es que esta medida se ha tomado para apoyar a las pequeñas empresas, que buscan la liberalización de ambos alimentos.

A pesar de ello, por el momento, los dos productos seguirán formado parte de la libreta de alimentos básicos. Pero esta situación cambiará ya que según informa el diario Juventud Rebelde dichos productos serán eliminados progresivamente en un futuro próximo de la cartilla de racionamiento, como ya ocurriera con otros como el jabón, la pasta dental y el detergente.

Una resolución publicada por el Ministerio de Comercio Interior (Mincint) de la Isla señala que el precio de la libra (una libra equivale a 0,4536 kilogramos) de arroz ha pasado a costar de 3,50 a cinco pesos cubanos (0,11 a 0,16 euros), lo que supone un incremento del 43% de su precio.

Por lo que se refiere al azúcar, que hasta ahora sólo se podía adquirir de forma liberada en la red de tiendas en divisas, los ciudadanos podrán adquirirlo a un precio más barato, ya que pasa de costar un dólar (0,74 euros) la libra, a ser pagado con moneda local a ocho pesos cubanos (0,25 euros o 0,40 dólares) la libra de refino y seis pesos (0,19 euros o 0,30 dólares) la de crudo.

Estas medidas cumplen la política de apertura de la economía nacional al sector privado, anunciadas por el presidente del país caribeño, Raúl Castro. Desde el momento en que el Gobierno abrió el pasado mes de octubre la entrega de licencias para el trabajo privado, la demanda se ha concentrado principalmente en la actividad gastronómica, como es el caso.

Más información

Scroll al inicio