El ministro cubano de Energía anuncia la disminución de los fallos en el sistema eléctrico

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, anunció este lunes la pronta disminución en los apagones causados por averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras y Felton, circunstancia que generó malestar popular y fue uno de los detonantes de recientes manifestaciones en la isla.

«Guiteras va a empezar el proceso de arranque, un proceso lento; estimamos que en la madrugada de este martes podremos sincronizar esta unidad. Felton ya está en proceso de arranque, al mediodía de hoy (lunes), va a mejorar la situación de generación eléctrica», dijo Arronte en cadena nacional, a propósito de los incidentes registrados el domingo en varias localidades del país.

El funcionario recalcó que Cuba hace un enorme esfuerzo por mantener la generación de electricidad, en un escenario “extremadamente tenso” por el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificulta aún más la adquisición de combustibles.

“En la medida en que se incorporen estos dos bloques —pilares fundamentales del sistema— se podrá disponer de 500 megawatts en el sistema, y la situación va a tender a mejorar. Esto debe ocurrir en los próximos días y paulatinamente van a ir disminuyendo las afectaciones en el servicio eléctrico”, precisó.

Desde el pasado 21 de junio ocurrieron afectaciones al sistema eléctrico de toda Cuba, tras la salida de la unidad Guiteras, e inestabilidades en el resto de las plantas termoeléctricas, aparejado a un incremento en la demanda.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA