Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gripe aviar se interpone en el acercamiento entre Cuba y EEUU

El brote de gripe aviar descubierto en EEUU obliga a parar las importaciones de pollo a Cuba, según han confirmado los operadores estadounidenses a la agencia Reuters a partir de una nota oficial que se ha enviado desde Alimport, la empresa monopolística cubana especializada en comercialización de alimentos. El brote de gripe aviar descubierto en EEUU obliga a parar las importaciones de pollo a Cuba, según han confirmado los operadores estadounidenses a la agencia Reuters a partir de una nota oficial que se ha enviado desde Alimport, la empresa monopolística cubana especializada en comercialización de alimentos. Este desacuerdo comercial se produce en pleno deshielo de las tensas relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington pero podría volver a enfriar los intentos de acercamiento tras más de medio siglo de bloqueo.

En el comunicado, se avisa de que la situación podría “empeorar” e incluso “poner en riesgo” los alimentos ya encargados, que repercutirían directamente en el consumidor cubano. Además, Roberto Zapata, director comercial de Alimport, estima “prudente” esperar a ver la evolución dadas las circunstancias “para poder tomar decisiones que no comprometan los suministros inmediatos».

Por lo tanto, la acción más inmediata ha sido la de paralizar la comercialización del pollo, con unas consecuencias nefastas para este negocio estadounidense, que queda detenido e incomunicado hasta nueva orden y que activa anualmente una cantidad aproximada de más de 130 millones de euros.

Estas circunstancias obligan a hablar del peor brote de gripe aviar en la historia de EEUU. Desde el pasado mes de diciembre, más de 44 millones de aves han sido sacrificadas. De cualquier manera, no es el mismo virus que ha provocado infecciones en las personas en Asia, Europa y África.

Cuba se suma así a otros países, como China, Angola y Corea del Sur, que también han restringido productos provenientes de EEUU. Ahora le ha tocado el turno al pollo, un alimento suministrado en Cuba a través de las libretas de abastecimiento, nacida por decreto en 1962.

Más información

Scroll al inicio