La Unión Económica Euroasiática suscribe un plan de colaboración con Cuba

Unión Económica Euroasiática
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuba y la Unión Económica Euroasiática (UEE) suscribieron el lunes un plan de acción para la colaboración mutua en el período 2021-2025, como parte de las actividades de la II sesión de la comisión conjunta entre la isla y este bloque de países que se realiza en La Habana.

«Estos acuerdos confirman la disposición mutua para fortalecer aún más la cooperación», confirmaron los organizadores del evento, minutos antes de la rúbrica del plan, por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, y el ministro de Integración y Macroeconomía del Consejo de la UEE, Serguéi Glaziev.

El acuerdo firmado por la UEE y Cuba establece 34 acciones en sectores de la economía comercial, banca y finanzas, regulación técnica, salud, industria farmacéutica, biotecnología, turismo, agroindustria y los vínculos entre empresas, que se ejecutarán en el periodo 2021-2025.

A su vez, también se firmó un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo Empresarial de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), que busca ampliar la alianza entre el empresariado de la isla y los Estados miembros de la Unión.

Cuba y Rusia mantienen históricos lazos de amistad y comerciales, que tuvieron sus mejores momentos durante el período de la antigua Unión Soviética (1959-1991) y disminuyeron drásticamente después del derrumbe del bloque socialista.

En los últimos años, los vínculos comerciales y de cooperación económica entre La Habana y Moscú se han ido restableciendo, con importantes inversiones rusas en los sectores de la energía, transporte, minas, salud y turismo, entre otros.

A su vez, el mercado ruso ha puesto su mirada en producciones cubanas vinculadas al sector de la biotecnología, farmacéutica, salud y turismo, lo que permitirá ampliar las perspectivas de intercambio bilateral.

Cuba y la UEE han reafirmado la disposición a trabajar de manera unida para incrementar las opciones de colaboración mutua y por alcanzar economías cada vez más sostenibles.

La Unión Económica Euroasiática está integrada por: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia; mientras que Uzbekistán, Moldavia y Cuba participan como países observadores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA