Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s acelera la reinserción de Cuba en los mercados globales de deuda pública

La reciente salida de Cuba de la lista de países terroristas ha sido valorada positivamente por la agencia Moody´s que, según informa en su propia página web, a través de su Servicio de Inversión otorga a la deuda soberana cubana la calificación de Caa2 con perspectiva estable. La consideración que la agencia da a este hecho ya es manifiesta desde el mismo título del informe a través del cual ha publicado su análisis: «Removal from List of States that Sponsor Terrorism Is Credit Positive.» La reciente salida de Cuba de la lista de países terroristas ha sido valorada positivamente por la agencia Moody´s que, según informa en su propia página web, a través de su Servicio de Inversión otorga a la deuda soberana cubana la calificación de Caa2 con perspectiva estable. La consideración que la agencia da a este hecho ya es manifiesta desde el mismo título del informe a través del cual ha publicado su análisis: «Removal from List of States that Sponsor Terrorism Is Credit Positive.»

De este modo, aunque los propios analistas consideran la salida de esta lista como en gran medida simbólica, añaden que puede reducir el estigma asociado a esa lista para las organizaciones financieras no estadounidenses. Así, los flujos financieros y los servicios bancarios se verán incrementados en la Isla siempre y cuando las regulaciones continúen flexibilizando. Asimismo, incrementa la probabilidad de que Cuba empiece recibir fondos de organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.

La agencia de calificación destaca también como un factor positivo que ha valorado en su análisis, la entrada de divisas que supone el incremento del turismo que ha venido asociado al anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU que se produjo en diciembre de 2014. Un incremento que, según los analistas de esta agencia, se afianzará aún más conforme se desarrolle ese proceso de normalización en las relaciones diplomáticas.

Del mismo modo, la agencia de calificación establece una correlación entre las mayores necesidades de alojamientos para turistas y de la calidad de las mismos, y el incremento de la actividad económica. El argumento de fondo es que esas necesidades derivadas del incremento de actividad en el sector turístico, junto a un mejor acceso a financiación, llevaran a un aumento significativo en la construcción de infraestructuras.

No obstante, Moody´s también señala que Cuba continua ofreciendo desafíos macroeconómicos significativos, que tampoco se verán favorecidos por un ritmo de reformas que prevé lento. Entre estos desafíos, la agencia de calificación destaca al sistema monetario dual en el que coexisten el peso convertible vinculado al dólar y el peso cubano no convertible.

De hecho, según la agencia, este factor supone la mayor fuente de ineficiencias y distorsiones en el sistema de precios. Según el Vicepresidente de Moody´s y Analista Senior, Jaime Reusche: “La moneda dual y su distorsión de los precios relativos en Cuba es el mayor desafío macroeconómico” que afronta la Isla.

Así, según ha señalado Reusche, “un incremento en el valor(respecto al del actual peso no convertible)de un eventual peso unificado incrementaría el poder adquisitivo de los cubanos, pero daría lugar a presiones inflacionistas y a restricciones en los suministros de algunos productos. Mientras, que por el contrario, una caída en su valor, se encontraría con la resistencia de aquellos que mantienen ahorros en pesos convertibles”.

Se trata por lo tanto de un dilema ante el que las autoridades de la isla tendrán que escoger ganadores y perdedores, si bien no es previsible que lo hagan con carácter inmediato, pese a que en 2013 Cuba anunció que eliminaría el sistema dual. Sin embargo, a la fecha, ni tan siquiera se ha publicado un calendario que haga previsible que este proceso se realizará en el corto plazo.

Más información

Scroll al inicio