Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas

Rusia apoya los esfuerzos de Cuba para recuperar la normalidad lo antes posible

"La parte rusa expresó su solidaridad con el liderazgo y el pueblo de Cuba, y el pleno apoyo a los esfuerzos para devolver la situación a la normalidad lo antes posible".

Embajada de Rusia en La Habana

Moscú avala el trabajo de La Habana para que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras una reunión del vicecanciller ruso Serguéi Riabkov con el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña.

«La parte rusa expresó su solidaridad con el liderazgo y el pueblo de Cuba, y el pleno apoyo a los esfuerzos para devolver la situación a la normalidad lo antes posible», dice el comunicado en la web del ministerio.

En la reunión, el embajador se pronunció sobre la evolución de la situación en Cuba y en torno a esta, así como sobre las medidas tomadas por el Gobierno cubano para garantizar el orden público en el país.

Asimismo, el vicecanciller y el embajador discutieron temas de actualidad de la cooperación bilateral ruso-cubana.

«Expresaron la mutua confianza en la pronta normalización de la situación, enfatizaron el rechazo a la intromisión externa y otras acciones destructivas que pongan en riesgo la estabilidad de Cuba», dice el comunicado.

El domingo, La Habana y otros municipios de la isla fueron escenarios de protestas y disturbios calificados de reclamos populares por algunos y vandalismo por otros.

Los principales reclamos de los manifestantes iban dirigidos a la falta de medicamentos, los desabastecimientos de productos de primera necesidad, y el rechazo a las tiendas que venden sus productos en divisas fuertes, una medida adoptada hace algunos meses y que desde siempre ha tenido un carácter impopular, a pesar de las explicaciones del Gobierno.

A su vez, el Gobierno cubano cuestionó la «espontaneidad» de estas protestas, toda vez que coincidieron en el tiempo -algunas de ellas al unísono, a pesar de la distancia geográfica-, y que respondían a llamados e incitaciones hechos desde las redes sociales desde dentro y fuera del país, fundamentalmente desde la ciudad de Miami, al sur de EEUU.

Más información

Scroll al inicio