Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez pretende inaugurar una nueva etapa con Cuba

Pedro Sánchez, presidente de España

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, llegará mañana en una visita oficial a Cuba, donde permanecerá dos días en la Isla con una amplia agenda que combina política, negocios, cultura y sociedad civil. Se pretende así lograr «el comienzo de una nueva etapa de relaciones» entre los dos países según ha señalado a AFP, el ex secretario de Estado, Diego López Garrido El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, llegará mañana en una visita oficial a Cuba, donde permanecerá dos días en la Isla con una amplia agenda que combina política, negocios, cultura y sociedad civil. Se pretende así lograr «el comienzo de una nueva etapa de relaciones», entre los dos países, según ha señalado a AFP, el ex secretario de Estado, Diego López Garrido.

Garrido ha destacado además el propósito de que la visita sirva para afianzar las relaciones más allá del ámbito político, también al comercial y al económico; en un momento en que La Habana busca en Europa posibles aliados frente a Donald Trump. Destaca así la que será la primera de un jefe de Gobierno español en 32 años al país caribeño.

Una tardanza que ha sido calificada por el ejecutivo español de «anomalía», máxime cuando destacados mandatarios desfilaron por allí en los últimos años, como el presidente estadounidense Barack Obama en 2016, el francés François Hollande o los papas Francisco y Benedicto XVI.

Está previsto que el viaje de Sánchez comience por una reunión el jueves con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con el que podría firmar una serie de acuerdos en materia de cultura o asuntos consulares; para, en la jornada del viernes, centrarse en los aspectos económicos.

De esta forma, durante ese día, Sánchez tiene previsto dos encuentros: un desayuno con empresarios españoles; y a continuación un foro bilateral, en el que se han registrado unas 200 empresas de ambos países, entre ellas algunas de gran tamaño como las españolas Telefónica, Iberia o Air Europa pero también pequeñas y medianas.

Además, la delegación española tratará de promover una presencia aún mayor, en particular en los sectores del turismo, las energías renovables y las infraestructuras.

El viaje de Sánchez servirá igualmente para abordar las cuestiones espinosas: dos recientes impagos de deuda de Cuba a España, que están bloqueando la concesión de créditos, y los problemas de algunas compañías españolas con proveedores del país caribeño.

Más información

Scroll al inicio