Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiempo de cambios para el poder adquisitivo de los ciudadanos de Cuba

En dos años, la economía cubana ha vivido cambios notables que han repercutido sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. El proceso se inició en 2004 con dos resoluciones del Banco Central de Cuba. En dos años, la economía cubana ha vivido cambios notables que han repercutido sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. El proceso se inició en 2004 con dos resoluciones del Banco Central de Cuba. La primera norma eliminaba la circulación oficial del dólar en la Isla, instaurada diez años antes y el segundo texto centralizaba en la autoridad monetaria, que preside Francisco Soberón, la aprobación de las compras que realizaran las empresas cubanas en el exterior.

En los primeros momentos, se produjeron algunos problemas de suministro que provocaron ajustes al alza en los volátiles precios de los mercados agrícolas libres, donde el productor se enfrenta directamente al cliente y el coste de los bienes está sujeto a muchos factores, entre otros la temporalidad de la oferta. Considerando todas estas peculiaridades, sin embargo, en el periodo transcurrido desde los primeros retoques hasta hoy, la subida media de los precios habría sido de un 40%.

Ahora, por ejemplo, la libra de frijoles (453 gramos) cuesta 11 pesos cubanos, casi el doble que hace dos años. También en este periodo de tiempo el Gobierno cubano aumentó en dos ocasiones el precio del litro de gasolina, que en mayo de 2004 valía 45 centavos de peso convertible (CUC), en junio 55 centavos y finalmente en enero de 2005 se fijó en 75 centavos, tarifa que aún se mantiene. De modo que en ocho meses, la gasolina experimentó un alza del 66%.

Más información

Scroll al inicio