Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

La popular banda musical cubana Buena Fe grabará un nuevo disco, según confirmó su director y principal vocalista, Israel Rojas, quien aseguró que el dúo está concentrado de lleno en el que será su noveno álbum, que es esperado como pan caliente por los más de 50.000 seguidores del grupo en las redes sociales. La popular banda musical cubana Buena Fe grabará un nuevo disco, según confirmó su director y principal vocalista, Israel Rojas, quien aseguró que el dúo está concentrado de lleno en el que será su noveno álbum, que es esperado como pan caliente por los más de 50.000 seguidores del grupo en las redes sociales.

De acuerdo con el director, el álbum debe estar listo para fines de este año con una docena de temas, sin invitados, al menos por el momento, pues pretenden que sea un disco íntimo.

La banda, creada en 1999, grabó su primer sencillo en 2001 y ostenta varios premios Cubadisco, el evento de mayor relevancia de la industria discográfica cubana, incluido el de álbum más vendido y mejor disco pop-fusión.

Buena Fe combina el pop rock, el rock alternativo y la trova, pero la mirada perspicaz y a veces jocosa de los textos de Rojas sobre el acontecer social, económico y cultural de Cuba, le han abierto un especio en las mentes y corazones de un público que no tiene edades.

Lo más reciente de Buena Fe fue un controvertido concierto con el que abarrotaron el Miami Dade County, mientras afuera unas 300 personas protestaban por su presencia allí, y en el cual, según el cantante, durante el recital muchos admiradores lo sorprendieron con flores, le regalaron una bandera y hasta un joven le pidió matrimonio a su novia.

Para Rojas, fue «fue un concierto mágico, hermoso, muy emocional», y el espectáculo titulado ‘Tributo al cine cubano’ logró que cine, fotografía y música se hermanaran para tejer emoción.

Sin embargo, el autor de ‘Catalejo’, ‘La culpa’ y otros populares temas lamentó lo que calificó como manipulación de una parte de la prensa de Miami y advirtió que “el enemigo más grande de la cultura cubana es la mentira y el mejor modo de combatirla es estar unidos y enfrentarla con la verdad”.

“El inicio del concierto con el tema ‘Cuba va’ fue objeto de manipulación pues ciertos medios de prensa lo asociaron a una especie de desafío. Yo respeto esa opinión pero hago valer la mía. Yo siempre voy a decir que ‘Cuba va’, hacia el futuro, la esperanza, a lo positivo, y sentí regocijo por ver cómo el público coreó la letra y eso fue un canto a la cubanía, a la maravilla de ser cubano y a lo mejor de la nación».

La figura emblemática del folclore afroperuano Susana Baca hizo disfrutar a los cubanos de una noche inolvidable con un concierto como parte del festival de la canción ‘Voces Populares’, que concluirá el próximo 19 de octubre.

La diva desembarcó en La Habana acompañada del conjunto de músicos con los cuales trabaja últimamente y presentó un repertorio de temas con herencia afroperuana y canciones de música popular.

Según Baca, muy popular en los últimos tiempos por su aparición en un clip junto al dúo puertorriqueño Calle 13, la World Music, que ella promueve junto a otras figuras internacionales, es la música que junta al mundo, que tiende puentes, que hace que nos hermanemos y esto es importante.

De acuerdo con la ganadora de dos premios Latin Grammy, la World Music es la afirmación de las raíces musicales de un pueblo que abre sus brazos al origen de otros pueblos, se juntan, se hacen fuertes. Yo traigo la raíz afroperuana para encontrarme con raíces de la música cubana, estoy convencida que el punto de encuentro es lo contemporáneo de nuestras proyecciones, aseveró la cantante cuya primera visita a Cuba -dijo- le hizo añorar haber nacido aquí.

A golpe de buena música y mejores letras, Raúl Paz se ha ido haciendo de un sólido espacio dentro del panorama musical cubano tras una nada despreciables experiencia en escenarios internacionales, al punto que todos los temas de la telenovela cubana de turno, ‘La otra esquina’, son de su autoría e incluso forma parte del elenco con un modesto papel.

Sobre esta aventura, explica que Ernesto Fiallo, el director, “siempre me había dicho que cuando hiciera una telenovela quería que mi música estuviera en la banda sonora. Me mandó el guión, me motivó la idea y lo que debía ser al principio solo algunos temas, se fue complicando, me fui enamorando del proyecto y compuse más. Cuando uno se enamora de lo que toca, de lo que ve, de lo que tiene cerca, de lo que sueña, todo está salvado porque hay que enamorarse de todo y con eso se podrá mover al mundo. De ese trabajo salieron entonces un grupo de temas que estarán incluidos en un disco en el que todavía trabajo, al que se sumarán Alain Daniel, Laritza Bacallao, Leoni Torres y otras voces.

Más información

Scroll al inicio