Categorías: EDITORIAL

Los viajeros que llegan a Cuba después de un tiempo sin ir a la isla encuentran la situacion “menos mala”

El Festival Internacional del Habano, celebrado en la Isla desde el 27 de febrero al 2 de marzo, ha servido, como es ya costumbre desde hace 14 años, para consolidar el papel preeminente de Cuba en el mundo de los cigarros de máxima calidad y para atraer a un buen número de visitantes no habituales a la capital cubana. El Festival Internacional del Habano, celebrado en la Isla desde el 27 de febrero al 2 de marzo, ha servido, como es ya costumbre desde hace 14 años, para consolidar el papel preeminente de Cuba en el mundo de los cigarros de máxima calidad y para atraer a un buen número de visitantes no habituales a la capital cubana. Muchos de ellos, que sólo viajan una vez al año a la mayor de las Antillas, han coincidido al contar sus impresiones sobre lo que veían y aseguraban al encontrarse con conocidos e intercambiar experiencias que las cosas “estaban menos mal” de lo que estuvieron. No se trata, desde luego, de que sea perceptible una mejoría notable de la situación, más bien sería que puede apreciarse una cierta sensación de alivio en el tejido social más castigado sin que eso suponga, ni de lejos, que la coyuntura haya mejorado lo suficiente para presuponer que se haya empezado a caminar hacia un cambio de tendencia que apunte hacia la posibilidad de un futuro más próspero.

Precisamente esa es una de las características que habría que señalar hoy como parte del momento en que parece encontrarse la evolución económica de la Isla. De repente, y sin que nadie explique los motivos, empieza a haber una mayor oferta de productos, tanto en los circuitos oficiales como en los que no lo son. Y también prolifera el dinero. O mejor dicho, los pesos convertible, o Cucs. Esa suerte de billetes del Monopoly sobre cuyo respaldo y emisión nada se sabe con demasiada certeza.

Estas impresiones son más palpables cuando se sale de la capital cubana. En provincias, y más en las grandes ciudades, se nota una pérdida discreta de preeminencia de lo que supone La Habana y su vieja correa de trasmisión: El Partido Comunista de Cuba. Allí, los “poderes populares” asumen ahora la gestión del día a día con una mayor eficacia de lo que era habitual en el pasado. Hasta aquí, la evidencia. Y, de ahí en adelante, la esperanza de que se defina, por fin, el nuevo modelo económico de Cuba.

Acceda a la versión completa del contenido

Los viajeros que llegan a Cuba después de un tiempo sin ir a la isla encuentran la situacion “menos mala”

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

6 días hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace