Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un elemento que llama la atención en los reportajes sobre Fidel es que se le considera aún el freno para los cambios que se quieren impulsar

En 15 días...

Hace un par de fines de semana, el siempre reiterado rumor del fallecimiento de Fidel Castro volvió a extenderse como la pólvora una vez más por todo el planeta. Hace un par de fines de semana, el siempre reiterado rumor del fallecimiento de Fidel Castro volvió a extenderse como la pólvora una vez más por todo el planeta. En principio, nada que no haya sucedido muchísimas otras veces antes. Alguna página web llegó a hacerse eco de la muerte del comandante y después de un tiempo en que la noticia anduvo suelta por la Red sin que se produjera ninguna confirmación de fuente de solvencia, sus ecos se apagaron de nuevo. La novedad, sin embargo, vendría luego y para los comentaristas el elemento singular que diferencia a este luto adelantado a la efeméride se encuentra en la rápida reacción de las autoridades de La Habana que no tardaron ni dos días en responder al ataque con la confirmación de que el comandante sigue vivo y bien. Es más, a pesar de que hasta ahora la enfermedad de Fidel era secreto de Estado, lo mismo que el lugar en el que se encontraba hospitalizado, las informaciones que aparecieron incluso pudieron dar noticia de la actual ubicación física del todavía primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Los reportajes sobre la vida cotidiana de Fidel han aparecido en medios escritos en castellano e inglés con muy pocos días de diferencia y vienen refrendados por el testimonio de alguno de los visitantes ilustres que han podido pasearse por la casa del comandante . Entre otros, por cierto un prestigioso estadounidense. Nada menos que el director de cine Oliver Stone. Hay otro elemento que llama la atención y que actúa también como hilo conductor de los reportajes. En ellos se asegura que Raúl consulta con Fidel todas las decisiones importantes y viene a atribuírsele al ex mandatario la capacidad de actuar como freno en la aceleración del proceso de cambio. Algunos observadores creen que así es como La Habana responde a las demandas de Obama que pide movimientos de apertura en el sistema cubano para que mejoren las relaciones bilaterales.

Más información

Scroll al inicio