Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guantánamo

Biden pide al Congreso que elimine las restricciones para el traslado de presos de Guantánamo

El mandatario se refirió a que partes de la ley prohíben el uso de fondos para el traslado de detenidos de Guantánamo a países extranjeros.

Centro de detención de Guantánamo

El presidente estadounidense Joe Biden pidió el lunes al Congreso estadounidense eliminar las restricciones para el traslado de detenidos de la prisión de Guantánamo, sur de Cuba, mientras firmaba la ley de presupuesto de defensa nacional para 2022.

«Las limitaciones en la sección 1.032 de la ley restringen la flexibilidad del Ejecutivo con respecto a su involucramiento en negociaciones delicadas con países extranjeros sobre el potencial traslado de los detenidos de Guantánamo y por eso pueden en algunos casos dificultar la efectivización del traslado de los detenidos de una forma que no amenace la seguridad nacional. Le pido al Congreso que elimine esas restricciones lo antes posible», dijo el jefe de Estado.

El mandatario se refirió a que partes de la ley prohíben el uso de fondos para el traslado de detenidos de Guantánamo a países extranjeros.

«Es una posición de larga data del Ejecutivo que esos fondos no deben afectar su capacidad para determinar cuándo y dónde enjuiciar a los detenidos de Guantánamo y donde enviarlos una vez liberados. En algunas circunstancias, estos recursos pueden dificultar el cumplimiento del juicio final de una corte que liberó a un detenido con una petición de habeas corpus», agregó Biden.

Establecida durante la presidencia de George Bush (2001-2009) en 2002, la prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada por activistas de derechos humanos debido a denuncias de destrato y abuso de violencia contra los prisioneros.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrarla pero enfrentó una dura oposición en el Congreso.

Su sucesor, Donald Trump (2017-2021), firmó un decreto para mantener el centro de detención abierto indefinidamente, mientras que Joe Biden prometió cerrarlo.

Más información

Scroll al inicio