Armas

Cuba acusa a EEUU de incentivar la delincuencia en Latinoamérica con el tráfico ilegal de armas

"Tráfico ilegal de armamento de EEUU hacia América Latina y el Caribe aumentó en un 120 % entre 2016 y 2023, incentivando delincuencia organizada y la inseguridad regional".

Misil

Misil

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este miércoles a EEUU de incentivar la delincuencia organizada y la inseguridad regional mediante el tráfico ilegal de armamento hacia América Latina y el Caribe, que aumentó un 120 por ciento entre 2016 y 2023.

«Tráfico ilegal de armamento de EEUU hacia América Latina y el Caribe aumentó en un 120 % entre 2016 y 2023, incentivando delincuencia organizada y la inseguridad regional», escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la red social X.

Según Rodríguez, habría que preguntarle al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, «quién es el verdadero enemigo de la humanidad», en referencia a recientes declaraciones del funcionario norteamericano, que dio tal calificativo a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Este martes, Rubio anunció que EEUU amplió su política de restricción de visas respecto a las personas involucradas en programas de las misiones médicas cubanas en el extranjero, que califican de «trabajo forzado».

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el martes que el Departamento de Estado norteamericano «debería explicar a los estadounidenses y a la comunidad internacional en qué medida engrandece a su país el ataque contra servicios médicos cubanos de los que depende la salud de millones de personas en decenas de países».

La suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba es otra medida de agresión injustificada de EEUU contra el pueblo, dijo el canciller Rodríguez, tras conocer la noticia el martes.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, la política ampliada de restricción de visado se aplica a funcionarios del Gobierno cubano actuales o anteriores, y otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas en el extranjero.

Según la nota oficial, dicha política también será aplicada a la familia inmediata de las personas designadas.

Washington considera como una forma de trabajo forzado y trata de personas el «programa de exportación de mano de obra cubana», en su mayoría profesionales de la salud.

Por el contrario, el Gobierno cubano resalta dichos programas -también conocidos como «misiones internacionalista»‘- como una expresión de la solidaridad de la isla con naciones más vulnerables, y una contribución al fortalecimiento de otros sistemas de salud o de respuesta a emergencias.

Más información

Scroll al inicio