«Marcha combatiente este 20/12 para exigir al Gobierno de EEUU el fin del inhumano bloqueo y la infame inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», publicó la Presidencia en la red social X.
Las denominadas «marchas del pueblo combatiente» surgieron en Cuba en abril de 1980, cuando más de un millón de personas desfilaron en la capitalina Quinta Avenida, tras incidentes en las embajadas de Perú y Venezuela, detonantes de un éxodo masivo hacia EEUU desde el puerto de El Mariel (noroeste).
Tales movilizaciones, impulsadas por el expresidente Fidel Castro (1926-2016), se volvieron habituales en la isla en momentos de crisis, como una suerte de referendo no oficial de respaldo al Gobierno, que las convocaba como expresión de rechazo popular a «agresiones» o «actos de desestabilización».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a la próxima marcha al clausurar un reciente cónclave del Comité Central del Partido Comunista, mientras el país lidia con los estragos causados por recientes huracanes, el colapso del sistema energético, una explosión migratoria y el recrudecimiento de las sanciones de Washington.
La convocatoria a un evento de índole política en medio de un complejo contexto económico y social generó reacciones diversas en Cuba, donde igual se espera una participación significativa.