«Será el primer viaje del secretario a la NSGB (acrónimo en inglés de Base Naval de la Bahía de Guantánamo) desde su confirmación en enero. Recibirá información sobre todas las operaciones de la misión en la base, incluido el Centro de Operaciones para Migrantes y el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo», indicó el Departamento.
Según el comunicado del Pentágono, el viaje de Hegseth subraya su compromiso con garantizar la seguridad y la eficacia operativa de la base.
Las autoridades estadounidenses comenzaron a trasladar inmigrantes ilegales a la base en Guantánamo a principios de febrero, siguiendo instrucciones del presidente, Donald Trump, de preparar la instalación para alojar a unos 30.000 inmigrantes perfilados como delincuentes de «alto riesgo», antes de repatriarlos a sus países de origen.
En la base naval que EEUU alquila a Cuba hace más de un siglo, en virtud de un contrato que el Gobierno de la isla considera ilegal, también opera un centro de detención independiente para inmigrantes de todas las edades detenidos mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.