La Unión Europea expresó este jueves su satisfacción por la liberación de 553 reclusos en Cuba, un gesto que calificó como un «paso positivo» en la respuesta a una de sus demandas históricas. Según un portavoz comunitario, entre los liberados se encuentra un «número significativo» de personas arrestadas en el marco de las protestas prodemocráticas de julio de 2021, como el destacado activista José Daniel Ferrer García, quien fue excarcelado en enero de 2025.
No obstante, Bruselas mantiene su postura crítica y ha insistido en que La Habana debe avanzar en la liberación del conjunto de presos encarcelados por motivos políticos. “Seguiremos colaborando con Cuba para alentar nuevos avances en la liberación de los detenidos en las protestas de julio de 2021”, subrayó el portavoz.
Bruselas insiste en la necesidad de liberar a todos los presos políticos
Aunque la liberación de 553 presos en Cuba representa un gesto importante, la Unión Europea no da por concluida su exigencia al régimen cubano. Bruselas recordó este jueves su llamado a que se excarcele a todos los detenidos que permanecen en prisión únicamente por ejercer derechos fundamentales, como la libertad de expresión y reunión.
En el mismo comunicado, el portavoz europeo instó a las autoridades de La Habana a continuar con reformas significativas tanto en el ámbito político como en la apertura económica de la isla, y a garantizar el respeto pleno a los Derechos Humanos.
“Es imprescindible que el Gobierno cubano continúe este camino y adopte medidas que garanticen un entorno de mayor respeto a los derechos y libertades fundamentales”, apuntó el representante comunitario
Críticas de las organizaciones disidentes al proceso de excarcelación
El gobierno cubano anunció a mediados de marzo la conclusión del proceso de excarcelación de los 553 reclusos, tras un compromiso asumido en enero. Sin embargo, diversas organizaciones de la disidencia han denunciado que menos de la mitad de los liberados son realmente presos políticos, según sus estimaciones.
Estas organizaciones alertan además de que muchos opositores continúan encarcelados o bajo estricta vigilancia, mientras que los excarcelados enfrentan limitaciones para ejercer su activismo.