Migración

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dice que el éxodo migratorio responde al «endurecimiento» del bloqueo

El "enemigo de la humanidad" es el "imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar".

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel

El éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo, que impide al pueblo acceder a bienes esenciales, aseguró este martes el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, en respuesta a recientes declaraciones de funcionarios de EEUU.

«La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de EEUU está probado que el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo, que priva a nuestro pueblo de los bienes esenciales. La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes», escribió en la red social X.

Además, señaló que el «enemigo de la humanidad» es el «imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar».

«¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el Bloqueo pisoteado leyes internacionales?», cuestionó el jefe de Estado cubano.

Este martes, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, tildó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como «enemigos de la humanidad» y los acusó de causar una «crisis migratoria».

Durante una rueda de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró que esas tres naciones han creado una crisis migratoria, «porque son países donde su sistema no funciona».

El secretario de Estado norteamericano realiza un recorrido por varios países de América Latina y el Caribe, y ya visitó Panamá y El Salvador.

Marco Rubio anunció el viernes el regreso de «una política dura EEUU-Cuba» y restituyó la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras con empresas estatales de la nación caribeña.

De acuerdo con la cancillería cubana, el anuncio posiblemente sea también la antesala de otras medidas que el equipo a cargo del tema Cuba en la administración de Donald Trump tiene diseñadas para poder «endurecer» aún más el cerco contra el país antillano.

Más información

Scroll al inicio