Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde el Malecón

Las caracolas de santería nos traen malas noticias e importantes recomendaciones

Entre los malos augurios se encuentran el envejecimiento galopante debido al éxodo de jóvenes y la insuficiente natalidad, además de la elevación del deterioro del sistema nervioso causado por el estrés.

Babalao

Unas bocarriba, otras bocabajo, el mensaje a economistas y políticos no ha podido ser más claro: “Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas” o ese otro que también recomienda “potenciar legalmente las posibilidades económicas internas de la producción agroindustrial”.

Lanzadas las 16 caracolas sobre un paño de terciopelo rojo, los babalaos cubanos han anunciado para la isla y el resto del mundo que este 2023 será también tenso, necesitado de cambios económicos y de mucho cuidado con la salud, entre otras válidas advertencias.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba acaba de emitir la muy esperada Letra del Año, una suerte de predicciones y recomendaciones para los creyentes de esa religión que, sin embargo, no hay cubano, sea cual sea su parecer, le tire un vistazo con marcado interés. Es, en resumidas cuentas, el texto más socorrido a principios de enero.

Entre los malos augurios se encuentran el envejecimiento galopante debido al éxodo de jóvenes y la insuficiente natalidad, además de la elevación del deterioro del sistema nervioso causado por el estrés. En lista, también las afecciones en la garganta y columna vertebral, así como en la tensión arterial y los desastres naturales. El dengue no ha quedado en el olvido tras anunciar “enfermedades de transmisión por vectores”.

De acuerdo al panteón yoruba, la Divinidad Regente será Obatalá (para los católicos, la virgen de las Mercedes) y le acompañará Oshún (Virgen de la Caridad del Cobre). La bandera, blanca con ribetes amarillos.

La oración profética, presta para múltiples interpretaciones, que ya han aclarado es no sólo para Cuba, es “la muerte o cese de funciones por desobediencia (…)”.

Entre las 14 recomendaciones, figura una de primer orden para los creyentes. Se denomina Paraldos y consiste en el sacrificio de un ave para “alejar entidades perturbadoras y atención a los ancestros”.

Finalmente, los peculiares refranes ocupan un interés particular para todos. Uno de ellos, “el que hace bien a montones, lo recibirá a montones”.

Más información

Scroll al inicio