Cuba pendiente del beneplácito de la OMS con 20 millones de dosis inoculadas

Vacunas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A la espera del visto bueno de la Organización Mundial de la Salud, Cuba no ha detenido el apresurado proceso de inmunizar a toda su población durante este año, que ya presenta resultados alentadores en el combate contra la Covid-19.

La aprobación de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que será larga según las propias autoridades sanitarias locales, marcha a la par de una acelerada vacunación que ya ha alcanzado los 20 millones de dosis en una población calculada en 11.33 millones en 2019.

Según datos oficiales, en la isla un 79,3% ha recibido la primera dosis, mientras que un 55,2% y un 43,9% la segunda y tercera, respectivamente.

Con cantidades suficientes para la inmunización de todo el país, Abdala ha tomado también camino fuera de las fronteras nacionales hacia Venezuela y Vietnam.

Aún así, los especialistas locales consideran que “el riesgo es extremadamente elevado dada la alta contagiosidad del virus” de acuerdo a declaraciones del portavoz del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

Durán, sin embargo, ha reconocido “la disminución paulatina”, considerándola como “discreta”.

Provincias como Pinar de Río, Camagüey y Las Tunas presentan índices poco menos que críticos por la transmisión autóctona.

En el pasado agosto, el promedio de fallecidos por día fue de 82, mientras que septiembre transcurre con 74.

La capital, aún con un índice importante de contagiosidad, ha iniciado una lenta y rigurosa vuelta a la normalidad con la apertura de restaurantes, bares y cafeterías entre otros servicios bajo determinadas medidas de seguridad.

Como ya se ha informado oficialmente, a partir del 15 de noviembre comenzará una pausada apertura de puertos y aeropuertos encaminada al aumento de turistas y visitantes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA